elblog
Por: Redacción El Blog
16 septiembre, 2021

Los diputados de la comisión especial que investiga el desvío de millones de dólares por parte de anteriores asambleas legislativas a oenegés fachadas, presentaron este día un aviso en la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue a la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES)  por el posible cometimiento de delitos.

Las legisladoras de Nuevas Ideas, Alexia Rivas y Marcela Pineda, presentaron el escrito a la institución que tiene el monopolio de la investigación.

En el documento se detalla que FUSADES podría haber incurrido en los siguientes delitos: Evasión de impuestos, lavado de dinero y actos arbitrarios.

Pineda explicó que la Fundación se ha visto vinculada en el tema de una microfinanciera que desvió $50 millones y los envió a un paraíso fiscal, evadiendo más de $3 millones en concepto de impuestos.

Detalló que Fusades tuvo en operaciones entre 1986 y 2007 dicha microfinanciera que otorgaba créditos a microempresarios, al final del periodo la organización vendió la iniciativa obteniendo $50 millones que fueron a parar a Bermudas.

La comisión especial legislativa también considera que la fundación pudo haber cometido el delito de lavado de dinero. «Consideramos que FUSADES no tiene por qué recibir el carácter de utilidad pública, ya que recibió fondos externos que no venían de una cooperación”, externó la diputada.

Las legisladores expresaron que el aviso forma parte del compromiso de la bancada cyan en luchar contra la corrupción y la evasión fiscal.

«Queremos que el pueblo salvadoreño sepa que tiene diputados comprometidos en la lucha contra la corrupción. El documento presentamos es para que la FGR haga las investigaciones respectivas en contra de FUSADES”, manifestó la diputada Pineda.

Las legisladoras manifestaron que había un comité evaluador que se encarga de adjudicar cada uno de los servicios en los que se invirtieron los fondos FANTEL. Este comité evaluador estaba conformado por personas de FUSADES y del gobierno anterior.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas