La diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas, confirmó esta mañana que los salvadoreños que residen en el exterior podrán emitir su voto en las elecciones de 2024 luego que este día la Asamblea Legislativa apruebe las reformas electorales.
Se prevé que la aplicación de la ley sea para los comicios municipales, legislativos, y presidenciales de 2024.
Rivas explicó que la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero también incluye a los salvadoreños de segunda generación, es decir, aquellos que son hijos de madre o padre salvadoreño. «La Constitución reconoce a los salvadoreños de segunda generación por el vínculo directo que tienen con nuestro país», reiteró en la entrevista radial de YSKL.
Agregó que se definirán procesos de consulta con la diáspora para el mecanismo de votación que se implemente; luego de definir las fechas para el proceso consultivo.
La legisladora prometió que será de forma ordenada, que no dejarán a nadie fuera, sin importar el país donde resida. Además, definió que cada salvadoreño en el exterior decidirá si usa DUI, pasaporte, o partida de nacimiento para votar.
«Hoy será un día histórico. En la plenaria aprobaremos importantes leyes que beneficiarán a la población salvadoreña», externó.