El Partido Demócrata de los Estados Unidos recuperó la mayoría de los escaños en la Cámara de Representantes tras las elecciones de mitad de periodo realizadas este martes.
El resultado, según expertos en la política estadounidense se debe a la mayoría de nuevos candidatos y al entusiasmo de los votantes para los presentes comicios.
Los resultados acaban con el monopolio de los republicanos en Washington y deja el camino trazado para multitud de pesquisas sobre el presidente Donald Trump que podrían afectar a su gobierno durante los próximos dos años
Los demócratas, que rompieron la hegemonía republicana en la cámara baja iniciada con la revolución del Tea Party en 2010, arrebataron más de dos docenas de escaños a los republicanos, sus rivales en distritos suburbanos de todo el país para sumar las 218 bancas que le otorgan la mayoría.
pero el partido Republicano matuvo el control del Senado, el resultado de los comicios en la Cámara podría suponer el estancamiento de la agenda del presidente Donald Trump o por el contrario, abrir una nueva era de pactos «casi obligados».
Con la mayoría demócrata presidirán poderosos comités y tendrán poder para buscar las declaraciones fiscales del presidente estadounidense, investigar de forma más contundente la interferencia rusa en las presidenciales de 2016 y la posible colaboración entre Moscú y el equipo del dirigente.
«Mañana será un nuevo día en Estados Unidos”, dijo la líder demócrata Nancy Pelosi en Washington. (Foto cortesía/CNN)