La Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya tiene en su poder la solicitud de extradición del expresidente de la República, Mauricio Funes y también para su núcleo familiar radicado en Nicaragua.
Por medio de un comunicado del Centro Judicial Isidro Menéndez, el documento presentado este martes consta de siete páginas donde está plasmada la petición.
La solicitud de extradición está dirigida a la República de Nicaragua donde el mandatario recibe asilo político desde 2016. El juzgado ha pedido la extradición de Mauricio Funes, Ada Mitchell Guzmán, Diego Roberto Funes y Carlos Mauricio Funes Velasco.
El exjefe de Estado salvadoreño y sus familiares están acusados de lavado de dinero y activos en el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador.
El juez también remitió la solicitud de extradición de los imputados Luis Miguel Ángel García, de 41 años, de oficio piloto aviador y su esposa Rosa López García, quienes están acusados de lavado de dinero y activos, y actualmente residen en Chile.
El 13 de septiembre de 2018 la Fiscalía General de la República le pidió al juez Quinto de Instrucción, Edward Sidney Blanco, que iniciara los trámites de extradición ante la CSJ y pese a que se informó que el 28 del mismo mes ya se habían enviado las diligencias, la separación de Blanco del caso, por orden de la Cámara Segunda de lo Penal, detuvo el trámite.
Ahora y tras ser recibida la solicitud, serán los magistrados de laCSJ los que tomarán la decisión de es procedente o improcedente hacer la petición al Gobierno de Daniel Ortega.
Para elle solo se necesitan ocho votos válidos para enviar la solicitud a Nicaragua, aunque cabe destacar que no hay fecha límite para que eso sea discutido.