elblog
Por: Redacción El Blog
7 abril, 2022

Foto: Archivo 

La Corte de Cuentas de la República (CCR) ha detectado 15 irregularidades, u observaciones, del gobierno del FMLN en la ampliación del aeropuerto San Óscar Romero.

De acuerdo a una publicación de Diario El Mundo, la mayor observación hecha por la CCR es el pago de un anticipo a la empresa mexicana que construyó la primera etapa de la ampliación del aeropuerto.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) entregó $26.5 millones a la constructora mexicana, sin retener el 20% del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La cantidad que CEPA no le retuvo en impuesto sobre la renta a la constructora es de $5,306,418.31.

Además, la CCR cuestiona un anticipo de $9,470,289.25 sin solicitud de la contratista.

Dicha entrega de anticipo sin la respectiva solicitud vuelve “inválido” el contrato, al prescindir de los documentos necesarios para autorizar los fondos.

También hay observaciones porque se identificó el pago de planillas sin que estuvieran firmadas.

Las auditorías revelaron que CEPA pagó más de $1,019,852.85 sin ningún tipo de respaldo o sin autorización para estructuras de techo, misceláneos, pisos y obras exteriores.

El ente contralor cuestionó el cambio del contrato en la cláusula quinta, que se refiere a la firma de pago.

A juicio de la CCR, dicha modificación viola la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Del mismo modo se pusieron reparos a la contratación de servicios de supervisión por $4,168,057 de la ampliación, sin los procesos convencionales.

Finalmente, se advierte que no existieron los controles administrativos necesarios para verificar desmontajes de obras existentes a ser demolidas.

Debido a la falta de dichos controles existe el riesgo de pérdida y daños de equipos de CEPA.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas