loading
Alcaldía de San Salvador | lg Digicel lg 3 Movistar LG digicelbusiness.com.sv claro xtreme lg Tigo LG Programa mundial de alimentos Shopusa digicel.online/promos-pospago/ meisner_jets
elblog
Confirman que EDH y LPG recibieron cheques de la partida secreta de Tony Saca

Por: Redacción El Blog

Al menos tres son los cheques originales que salieron directamente de la partida secreta del gobierno de Elías Antonio Saca a favor de las sociedades propietarias de los periódicos El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica y El Mundo. Los cheques fueron obtenidos en una investigación del periódico digital El Faro.

Según la publicación, uno de los cheques dirigido a Dutriz Hermanos S.A. de C.V. (La Prensa Gráfica) tenía un monto de $13,417.88, otro cheque dirigido a Editorial Altamirano Madriz S.A (El Diario de Hoy) tenía un monto de $3,644.21 y finalmente, un cheque dirigido a Editorial El Mundo S.A. de C.V. (El Mundo) por $2,335.90. Cabe destacar que estos únicamente son los cheques que se lograron obtener en formato original y dirigidos a sus destinatarios finales. El Faro tuvo acceso a únicamente parte de los cheques originales, 2,714 en total, todos del Banco Hipotecario, que suman pagos por $118.8 millones, la mayoría de los cheques a los que accedió El Faro, 1,691 que suman $85.2 millones, fueron cobrados en efectivo por Pablo Gómez, un empleado público, y que, por lo tanto, aún no se tiene rastro de quienes fueron sus destinatarios finales.

A esto, hay que sumarle que ocho agencias de publicidad (ANLE, AMÉRICA, Funes y Asociados, Receptor, Corporación Redes, Campaña, Bianchi y Asociados & APEX BBDO) recibieron $10 millones en cheques del Banco Hipotecario emitidos entre el 14 de junio de 2007 y el 4 de abril de 2009 y éstas compraron publicidad en medios de comunicación masiva (TV, Prensa escrita, Radio, etc).

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó al expresidente Elías Antonio Saca, a cumplir una pena de 10 años de cárcel por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos por un monto de $301 millones durante su gestión de 2004-2009.

De esta manera Saca, el último presidente arenero, se convierte en el primer expresidente de la República de El Salvador en ser condenado penalmente por robar dinero de fondos públicos.

En el juicio abreviado que se extendió por 17 días, Saca confesó la manera cómo logró sustraer millones de dólares de la partida secreta de Casa Presidencial; además, reveló que su gabinete de Gobierno recibía sobresueldos que iban desde $5 mil hasta $10 mil mensuales; que varios millones de dólares de fondos públicos fueron a parar a cuentas del partido ARENA; que la exprimera dama recibía cheques de $10 mil cada mes y que se aumentó su salario como presidente de $5 mil a $60 mil mensuales.