Por: Enrique Ortiz

La Unidad de Delitos Relativos al Patrimonio Privado de la oficina fiscal de Mejicanos logró una condena de 17 años de prisión para tres miembros de pandilla por el delito de extorsión agravada en perjuicio de contra comerciantes de los municipios de Cuscatancingo, Ciudad Delgado y Mejicanos.

Se trata de Brayan Josué Galicia Hernández, Mónica Lisseth Ramírez López y René Alexander Vásquez Argueta (líder pandilleril), quienes según la Fiscalía General de la República (FGR) son miembros activos de la Mara Salvatrucha (MS-13) que opera especialmente en Cuscatancingo y Mejicanos.

De acuerdo con la FGR, los implicados habrían obligado a pagar a las víctimas 50 dólares en concepto de extorsión a cambio de no atentar en contra de sus vidas y la de sus empleados. Sin embargo, desde inicios del año 2018, los pandilleros incrementaron la “renta” a 100 dólares mensuales.

Tras lo ocurrido, las víctimas comenzaron a denunciar y los fiscales durante la investigación verificaron que había similitudes con una misma estructura criminal que ha operado detrás de los hechos delictivos, por lo mediante peritajes científicos y tecnológicos que lograron identificar a cada implicado y la función que desempeñaba cada uno.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas