El extitular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, fue condenado a devolver una millonaria cantidad de dinero por irregularidades durante su gestión.
Según los informes, la Cámara Segunda de Primera Instancia fue la que condenó al exministro a devolver el dinero.
De acuerdo con el fallo, Manuel Orlando Quinteros, mejor conocido como Gerson Martínez (su pseudónimo de guerra), tendrá que devolver dos millones 400 mil dólares por irregularidades en la construcción de un tramo del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).
Junto a Martínez fueron condenados también Nelson García, y tres funcionarios más del MOP.
Este hecho contradice con lo expresado por Martínez cuando era aspirante para ser el candidato presidencial del FMLN, donde en diferentes ocasiones sacó a relucir su honestidad y transparencia en su gestión.
Según un fallo, el MOP no practicó los controles de calidad supuestamente realizados por la empresa CYNIMEX S.A de C.V. La sentencia concluyó que «la obra se encontró con un deterioro progresivo y abandonado». Esta negligencia le costó al Estado más de $2 millones, cuya responsabilidad fue adjudicada al ex ministro Gerson Martínez, al viceministro de transporte Nelson García y a otros funcionarios del MOP: al gerente de la unidad ejecutora del Sitramss, Ricardo Olmos; al ex administrador del contrato, Miguel Medina; y al supervisor de la unidad ejecutora del Sitramss, Miguel Palacios Hernández.
Según la Ley de la Corte de Cuentas, esos funcionarios y ex funcionarios deberán responder al Estado el reintegro de los montos mencionados.