Foto de Referencia.
El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador condenó a tres años de prisión a Eliseo Vásquez Torres, Ricardo Efraín Madrid García, Franklin Alberto Funes Galán y Elmer Monterrosa, perfilados miembros de grupos criminales por el delito de agrupaciones ilícitas, en perjuicio de la paz pública.
Al iniciar la audiencia, la representación de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la juzgadora que se le concediera a los ahora condenados un procedimiento abreviado que ya habían acordado con la defensa de los procesados.
Asimismo la Fiscalía solicitó un cambio de
calificación de organizaciones terroristas al delito de agrupaciones ilícitas,
además le pidió que la condena de tres años fuera sustituida por 144 jornadas
de trabajo de utilidad pública, a cambio de que los cuatro procesados
declararan su participación en la pandilla.
El primero en declarar fue Vásquez, quien dijo que perteneció a la pandilla desde el 2014 al 2016, que su participación fue de “colaborar” y que solo le avisaba cuando llegaban los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) al cantón Socorro, municipio de Jicalapa, departamento de La Libertad.
Posteriormente, declaró Madrid, diciendo que él fue miembro de la pandilla desde el 2010 hasta el 2016, su rango dentro de la pandilla fue de “gatillero” y que su lugar de operación estaba en los alrededores del municipio de Chiltiupan, departamento de La Libertad.
Por su parte, Funes confesó que fue miembro de la pandilla desde el 2013 hasta el 2015, con un rango dentro de la pandilla de “chequeo” y que su participación dentro de la pandilla era “postear” y cobrar extorsiones en el cantón el Zonte, municipio de Chiltiupán.
También, declaró Monterrosa diciendo que el perteneció a la pandilla desde 2014 hasta el 2015, que él era “paro” y que su rol era de venderle drogas a los pandilleros del Chiltuipán.
Finalmente, la juzgadora dijo que se comprobaba la participación de los ahora condenados con sus declaraciones, por lo tanto accedía a las peticiones de la representación fiscales y los condenaba a tres años de prisión, con reemplazó de la pena, pero esto sería válido media vez no tuvieran otro proceso pendiente.