Las autoridades chilenas decretaron, este miércoles, una cuarentena total obligatoria en todo Santiago tras un aumento en 60% de nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, que ya suman 34,381 infectados desde marzo en el país sudamericano.
«La medida más severa que debo anunciar por instrucciones del presidente de la República es una cuarentena total en el Gran Santiago. Esto implica a todas aquellas comunas que forman parte de toda la provincia del Gran Santiago, que son 32 comunas y otras seis comunas que tienen una relación estrecha con Santiago», dijo el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich.
Las autoridades chilenas detallaron que la “cuarentena total” comenzará a funcionar a partir de este viernes y estará en vigencia por al menos siete días.
«Estas medidas deben ser tomadas para evitar el riesgo que más personas sean hospitalizadas y para que este foco en el Gran Santiago no signifique una propagación a otras zonas», agregó el ministro.
Chile registró el pico de contagios desde que se detectó el primer caso en el país el 3 de marzo, con 2,660 nuevas infecciones y 34,381 acumuladas. Hay 247 muertos por la enfermedad y en las últimas 24 horas hubo 12 fallecimientos, la mayoría en la capital.
A diferencia de otros países de la región con menos casos como la Argentina o Colombia la administración de Sebastián Piñera se negó desde el inicio de la pandemia a implementar el aislamiento a nivel nacional.