(Foto/archivo)
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó, la tarde de este viernes, a tres exempleados del Banco Hipotecario, quienes están implicados en la red de corrupción que empleó el expresidente de la República, Mauricio Funes.
Los detenidos son el expresidente del Banco, Carlos Alberto Ortiz; el exvicepresidente, Carlos Enrique Cruz Arana y el exoficial de Cumplimiento, Jolman Alexander Ayala, quienes son acusados de los delitos der lavado de dinero y activos.
De igual forma, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que los tres exfuncionarios serán acusados de peculado en calidad de cómplices necesarios, cometidos durante la gestión presidencial del primer mandatario del FMLN.
Según investigaciones fiscales, en el esquema de lavado de dinero y peculado cometido por Mauricio Funes, se utilizó al Banco Hipotecario para extraer fondos de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro de Casa Presidencial y canalizada a cuentas personales.
Desde septiembre de 2016, Funes y su núcleo familiar se encuentran asilados y bajo la protección del gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega. Su permanencia allá tiene el respaldo del FMLN que le aconsejó no regresar al país para no ser enjuiciado por desfalcar $350 millones de fondos públicos durante su mandato.