elblog
Por: Francisco Narváez
8 marzo, 2021

(Foto/cortesía)

A partir de este mes de marzo, los capitalinos comenzarán a pagar una nueva tasa municipal que el alcalde saliente Ernesto Muyshondt firmó con una empresa mexicana, por un servicio de videovigilancia en San Salvador.

En total, los capitalinos deberán pagar $84.8 millones que costará el servicio de videovigilancia por un periodo de 15 años.

Muyshondt firmó el contrato con la empresa extranjera en el mes de febrero de 2020, luego el 20 de octubre 2020, el concejo capitalino autorizó la reforma a la ordenanza municipal para que se hiciera efectivo el cobro de la nueva tasa a partir de marzo de 2021.

De acuerdo con el contrato, al que tuvo acceso El Diario de Hoy, en la cuarta cláusula se dice que “la alcaldía municipal de San Salvador financiará el contrato de concesión con los fondos correspondientes a una reforma a la “Ordenanza Reguladora de las Tasas por servicios municipales de la ciudad de San Salvador”… cuyo objeto es regular las tasas municipales a cobrarse, que se generan en razón de los servicios públicos de naturaleza administrativa o jurídica prestados por el municipio”.

El contrato establece que la empresa mexicana debe instalar 1,600 cámaras de videovigilancia en unos 100 puntos de San Salvador.

Meses atrás, Muyshondt explicó que se realizó un estudio donde se determinó categorías de pago del nuevo impuesto, las cuales se establecieron según la ubicación de la vivienda o empresa.

Categoría “A” pagará entre $6 y $10: aquí están los inmuebles en corredores comerciales de la ciudad, como el Paseo Escalón, bulevar de Los Héroes y Los Próceres y vivienda ubicadas en zonas exclusivas como Colonia Escalón, San Francisco, Altamira, San Benito y Portal del Casco.

Categoría “B” pagarán entre $2 y $6: aquí están las familias que viven en lugares como la colonia Satélite, Miralvalle, Centroamérica, San Mateo, Vista Hermosa y Bello San Juan, entre otras aledañas.

Categoría “C” pagará entre $0.50 y $0.90: aquí están las viviendas ubicadas en San Miguelito, San Jacinto, San José o Santa Anita, así como la mayoría de inmuebles del Centro Histórico y las colonias Cima II, Atlacatl y Layco.

Categoría “D” pagará entre $0.05 y $0.09: aquí están Condominios IVU, La Málaga, Lourdes, colonia Guatemala; así como lotificaciones en Brisas de Candelaria y Lomas de Candelaria, o la urbanización Santa Marta y similares.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas