Por: Redacción El Blog
21 diciembre, 2018

La fiscal general Adjunta, Noris Flores, se resiste a que se inicie una causa penal contra el Fiscal General, Douglas Meléndez, debido a que este ha omitido investigar una denuncia contra el entonces fiscal auxiliar Diego Balmore Escobar por haber, supuestamente, sustraído ilegalmente el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) y entregarlo en 2013 al entonces presidente Mauricio Funes. 

El abogado Sergio Ernesto Portillo Toruño recalcó que el actual fiscal general de la República, Douglas Meléndez, ha incumplido su obligación constitucional de perseguir el delito, pues desde junio de 2016 hasta la fecha omitió indagar una denuncia contra Diego Balmore Escobar por haber sustraído ilegalmente el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), como lo confirmó un audio publicado por la Revista Factum.

Debido a esto, el abogado Portillo Toruño pidió el pasado 20 de noviembre en la Asamblea Legislativa un antejuicio contra Douglas Meléndez por omisión de la investigación, ya que ha favorecido “la impunidad y corrupción que ante la opinión pública dice combatir”.

Sobre la mencionada petición de antejuicio contra el fiscal general Douglas Meléndez, Sergio Ernesto Portillo Toruño fue citado este jueves 20 de diciembre en el primer órgano del Estado donde se le notificó que la fiscal general adjunta, Noris Flores, resolvió que “no procedía iniciar una causa penal contra Douglas Meléndez, actual Fiscal General y quien por casi tres años omitió perseguir al o los responsables de la sustracción del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) con el que se inició una persecución política y penal contra el expresidente Francisco Flores”, expresó el abogado.

En la denuncia hecha por Sergio Ernesto Portillo Toruño en junio de 2016 se detalló que el entonces fiscal Eduardo Balmore Escobar, abogado defensor de los canadienses prófugos Matteo Pasquale y Franco Pacetti, era el principal señalado de sustraer el ROS en el año 2013 y lo entregó al entonces presidente Mauricio Funes, hoy asilado en Nicaragua, tal como deja claro el audio publicado por la Revista Factum.

En el aviso presentado ante el Ministerio Público se agregó que Diego Balmore Escobar cuando se vio descubierto “abandonó su trabajo en Fiscalía para autoexiliarse en Costa Rica, en la casa del periodista Lafitte Fernández; y desde entonces ha batallado para que se conozca la verdad del hecho, se deduzcan responsabilidades y se tomen las medidas correspondientes en virtud que esa acción trajo nefastas consecuencias y sanciones al Estado Salvadoreño”, relató Sergio Ernesto Portillo Toruño.

El abogado que denunció y pidió indagar la sustracción del ROS reclamó que “de forma contraria a los plazos de investigación que exige la ley penal, para iniciar una causa contra un imputado, el fiscal general, Douglas Meléndez, omitió realizar una seria y veraz investigación, limitándose a decir públicamente que estaba investigando, razón en que ahora la Adjunta (Noris Flores), que a su vez es comadre de Meléndez, decide no procesarlo por tan grave hecho”, con lo que desde su punto de vista la FGR está siendo utilizada para garantizar la impunidad de todos involucrados en el caso.

“Ahora, con las publicaciones de la Revista Factum, de ser ciertas, se estaría llegando al fondo de los hechos; quedando claramente comprobado que el Fiscal General, sí omitió investigar, tanto a los posibles involucrados, como los hechos que podían corroborar qué y cómo ocurrió”, prosiguió Sergio Ernesto Portillo Toruño.

El abogado añadió que “siendo dos personajes recurrentes en el reportaje (de Factum), como también lo fueron en la denuncia interpuesta (por Portillo Toruño), tanto el exfiscal Diego Escobar, como Lafitte Fernández. Sin embargo, durante todo este tiempo, el fiscal general, nada hizo para esclarecer los hechos y determinar el grado de participación de ambos, en cambio, acrecentó con su silencio y nula transparencia sobre lo que investigaba, la impunidad de los partícipes, vinculados a personas que se dice tienen incidencia en las investigaciones que lleva Douglas Meléndez”.

Debido a la filtración del ROS, El Salvador sus sancionado y se le suspendió del Grupo Egmont, y se le obligó al fiscal general a promover una serie de reformas a la Ley Orgánica de la FGR y a la Ley de Lavado de Dinero para dar mayor independencia a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y de esa forma evitar ser expulsados del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC).

El abogado Portillo Toruño fue muy crítica de dicho proceder de Douglas Meléndez y pidió su interpelación, por “las graves omisiones” al no investigar a Diego Balmore Escobar, y por otro lado está pendiente de resolverse un amparo contra el actual titular del ministerio público. (La Noticia SV)

Mira nuestros videos de youtube

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas