elblog
Por: Redacción El Blog
4 noviembre, 2022

(Foto/cortesía)

A muchos salvadoreños les sorprendió la alerta que la compañía Google envió a sus teléfonos móviles segundos antes del sismo de 6.0 grados que sacudió El Salvador, la noche del jueves.

La función llamada Shake Alert fue enviada a la mayoría de teléfonos Android de los salvadoreños, y su precisión fue bastante exacta. La alerta del sistema de teléfonos estimó el sismo en 5.7 grados, muy cercanos a los 6.0 que después informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con los desarrolladores, el sistema de alertas de terremotos de Android es un servicio gratuito que detecta terremotos en todo el mundo y puede alertar a los usuarios de Android antes de que comience el temblor, estos para que se pongan a salvo.

¿Cómo funciona?

Todos los teléfonos móviles contienen acelerómetros muy pequeños que pueden detectar vibraciones y velocidad, señales que indican que podría estar produciéndose un terremoto.

 Si el teléfono detecta algo que considere que puede ser un terremoto, envía una señal a los servidores de Google de detección de terremotos junto con la ubicación aproximada en la que se produjo el temblor. El servidor combina entonces la información de muchos teléfonos para averiguar si se está produciendo un terremoto, luego se envía la alerta.

En las redes sociales, muchos salvadoreños dieron su valoración positiva sobre el nuevo sistema de alerta de Android, ya que puede ayudar a salvar vidas.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas