Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron durante la noche de este viernes al inspector Pablo Antonio Estrada Villalobos, uno de varios capturados y procesados en torno al caso de la desaparición de la agente Carla Ayala.
La detención se realizó en San Salvador luego que el oficial dejara de cumplir con las medidas sustitutivas ordenadas por el tribunal encargado del juicio y que le permitían continuar el proceso en libertad.
Con una orden judicial emitida por el juzgado 3° de Paz de la capital, los agentes llegaron a una casa de la 33ª Calle Poniente, de la colonia Layco, donde se mantenía oculto el inspector conocido por el indicativo de Isaías, para arrestarlo por segunda ocasión.
El tribunal ordenó su detención porque no se presentó para cumplir con las medidas impuestas como el presentarse a firmar cada cierto tiempo.
«Al negarse a observar las medidas ordenadas por el tribunal, la Cámara de lo Penal de la Primera Sección del Centro ordenó su arresto domiciliar en sede policial» indica un reporte policial
Sobre el caso de la agente Carla Ayala se ha establecido que despareció a finales de diciembre de 2017 tras participar de una fiesta llevada a cabo en la sede del ahora extinto Grupo de Reacción Policial (GRP).
Varios elementos de la PNC estarían involucrados en este hecho, incluyendo a su ex pareja, otro agente policial.
Tras una amplia búsqueda, la policía dio en septiembre pasado con los restos de la agente enterrados en un terreno particular, ubicado a las afueras del municipio de San Francisco Javier, en el oriental departamento de Usulután. La prueba de ADN determinó su identidad y el análisis confirmó que le fue quitada la vida.
Por este hecho permanecen bajo arresto varios policías, entre ellos el que fuera jefe de la unidad, subcomisionado Julio César Flores Castro, mientras huye de la justicia el principal sospechoso Juan Josué Castillo Arévalo, originario de San Francisco Javier.