Luego de que la empresa MIDES diera a conocer la fuerte deuda que tienen varias alcaldías, entre ellas San Salvador, Apopa, Soyapango, Santa Tecla, Ilopango y Ciudad Delgado, la empresa decidió parar el servicio que ofrece, pero fue la Alcaldía de Ilopango quién rápidamente tomo cartas en el asunto y resolvió satisfactoriamente ante la empresa MIDES para que restablezca operaciones con la Alcaldía y de esa manera no afectar a sus habitantes con basura y peste en sus calles.
Por medio de una carta firmada por el Gerente Financiero de la Alcaldía, el Licenciado Carlos Daniel Arias, comunicó a la empresa que prontamente se cancelará la total de la deuda la cual asciende a $358,173.72.
Así mismo de forma inmediata la Alcaldía de Ilopango girará un cheque a favor de MIDES por un monto $23,327.25.
Ante este muestra de buena fe de la Alcaldía de Ilopango, la administración de MIDES decidió abrir el relleno para recibir la basura proveniente de la mencionada alcaldía.
Esta es la carta enviada por la Alcaldía de Ilopango:
Las Alcaldías aún con deuda antes MIDES son las siguientes:
Alcaldía de San Salvador debe $ 2 Millones 279 mil dólares.
Alcaldía de Apopa debe $ 715 mil dólares
Alcaldía de Santa Tecla debe $ 488 mil dólares
Alcaldía de Soyapango debe $ 458 mil dólares
Alcaldía de Ciudad Delgado $ 87 mil dólares
En total son alrededor de $4 millones lo que adeuda.
Por medio de un comunicado publicado en medios MIDES dijo lo siguiente:
«MIDES no puede continuar operando con semejante deuda y en vista de ello, nos vemos forzados a detener las operaciones de las Alcaldías que no han mostrado interés en cancelar lo adeudado.
Agradecemos a la gran mayoria de Alcaldías que tratan de cumplir con sus compromisos y llevan una finanza sana conforme a la ley.
Respetuosos de la ley, iniciaremos el arbitraje correspondiente contra la Alcaldía de San Salvador; como ya se está haciendo con la Alcaldiía de Santa Tecla.
La Administración de MIDES, S.E.M. de C.V»