Ante el pronóstico que hiciere público el Ministerio del Medio Ambiente (MARN) de vientos nortes y bajas temperaturas, Protección Civil emitió un aviso esta tarde.
En redes sociales de la institución se ha difundido un escrito que presenta una serie de medidas a tomar en cuenta para evitar tragedias.
Según se estableció, que desde esta noche y madrugada se presentarían «vientos del norte con velocidades de 20 a 45 kilómetros por hora».
También se esperan ráfagas ocasionales arriba de los 55 kilómetros por hora. Estos, a su vez, provocaría disminución en las temperaturas.
De esta forma, se previene a la población y se aconseja tomar las siguientes medidas de precaución:
- No permanecer en lugares donde se pueden desprender objetos en zonas abiertas.
- Revisar y asegurar techos frágiles.
- Informar a las autoridades respectivas sobre ramas o árboles, vallas publicitarias y tendido eléctrico en condición inestable.
- Abrigar a los niños, adultos mayores y personas con enfermedades prevalentes en especial la población que habita en zonas altas.
Protección Civil emite Aviso por Ráfagas de Viento. pic.twitter.com/F4ftG7uzGC
— Bomberos El Salvador 🧑🚒🚒🇸🇻 (@BomberosSV) December 10, 2018
Prevén vientos nortes y bajas temperaturas para este lunes
Para este día lunes, expertos en clima del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informaron que se esperan bajas temperaturas en el territorio nacional.
El meteorólogo Saúl de la O explicó que una alta presión sobre Texas está impulsando una cuña anticiclónica hacia Guatemala, Honduras y El Salvador favoreciendo vientos nortes de débiles a moderados.
Al mismo tiempo, dicha condición climatológica está impulsando un frente frío que está afectando a El Salvador por lo que se esperan vientos nortes, sobre todo en zonas altas y montañosas
De igual, manera, de la O detalló que los cielos estarán mayormente despejados con alguna nubosidad ocasional, pero no se esperan precipitaciones
Asimismo, sostuvo que para el día se espera que el ambiente sea cálido; sin embargo, para la noche las temperaturas disminuirán y el ambiente estará muy fresco, principalmente en zonas altas y montañosas.