Por: Redacción El Blog
15 junio, 2021

La abogada penalista Marcela Galeas fue contundente ayer sobre la decisión del juez del Primero de Paz de Santa Ana de retirar la publicación de Factum sobre el asesino de Chalchuapa y la exposición de sus víctimas.

Galeas expresó que “no es censura”, y dio el aval a la decisión del juez. “Se debe comprender que la libertad de prensa y de información no ha de entenderse como bandera verde para publicar fragmentos de un requerimiento fiscal o de diligencias iniciales de investigación que tienen reserva por ley, por eso la orden judicial no porque se quiera censurar”, afirmó en Twitter.

La profesional del derecho, quien siempre ha manifestado su apoyo a los periodistas de El Faro y Factum, fue más allá al advertir que con la publicación “pueden botar el caso”, favoreciendo al imputado, en perjuicio de las familias de las víctimas.

“Acabo de leer una publicación sobre los homicidios y feminicidios de Hugo Osorio, básicamente han socializado una supuesta confesión extrajudicial que, de ser cierta, le abren una posibilidad a la defensa del imputado para que alegue violaciones al debido proceso y botar el caso”, externó.

Galeas explica que los periodistas debieron respetar el debido proceso que da garantías procesales mínimas para las víctimas. “Específicamente las diligencias iniciales (confesión extrajudicial) únicamente debe ser conocida por las partes procesales acreditadas. Art. 76 PrPn”, añadió.

Advirtió que el tema no debería ser “el ego de los periodistas, y se debe ser consciente de lo que se publica. “Aquí existe un derecho a la verdad de las víctimas y al debido proceso… Jamás se ha logrado justicia violentando derechos y garantías procesales ni de las víctimas ni de los imputados”, afirmó.

Sin embargo, los periodistas de El Faro, Factum y Gato Encerrado, así como su abogada defensora Bertha Deleón siguen distribuyendo la publicación a pesar de la prohibición judicial.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas