elblog
Por: Santiago Hernández
2 septiembre, 2021

Foto: Cortesía

El actual director ejecutivo de la Cámara de Comercio de El Salvador (CAMARASAL), Federico Hernández, confesó que cobraba $1,500 de “bono especial”, sin declarar el impuesto sobre la renta, por escribir los discursos de los expresidente Francisco Flores y Elías Antonio Saca adicionales a su salario cuando dirigió la Comisión Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA).

Este jueves, el exdirector de CONCULTURA fue el primer exfuncionario de gobiernos anteriores en ser interrogado por los miembros de la Comisión Especial que investiga el pago de sobresueldos con fondos públicos.

En la citada Comisión, el actual director ejecutivo de la CAMARSAL relató que fue el expresidente Elías Antonio Saca quien lo invitó a formar parte de su gobierno, y que aceptó porque el salario se acercaba al que tenía como diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El extitular de CONCULTURA precisó que de 2004 a 2006 devengaba un salario de $2,786.86 y entre 2006 a 2009 el mismo se incrementó a $2,870.47, al mismo tiempo negó haber recibido sobresueldos en la administración Saca.

«Yo no he recibido sobresueldos, Jamás he recibido», afirmó Federico Hernández y agregó que le llamó mucho la atención que el expresidente Saca lo «mencionara sobre haber recibido sobresueldos. Me sorprendió mucho».

Sin embargo, Hernández aceptó que mensualmente recibía $1,500 que nunca incluyó en su declaración del impuesto sobre la renta, y matizó que era un “bono especial” por escribir los discursos de Saca y el expresidente Francisco Flores.

«Yo no tenía porqué asumir que el dinero que me pagaban por los discursos provenía de fondos públicos, o de una partida secreta», se justificó el actual director de la CAMARASAL en referencia a la legalidad de la procedencia de los recursos que nunca declaró al Ministerio de Hacienda, como sí hace cualquier salvadoreño remunerado.   

Video: https://twitter.com/AsambleaSV/status/1433469619973525505

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas