.




Escuchas telefónicas preocupan a los salvadoreños


ebmin.jpg
Redacción El Blog
En Reportajes
Viernes 17 de Marzo de 2017

PRIMERA ENTREGA

La legislación salvadoreña faculta diversos mecanismos de escuchas telefónicas en procedimientos judiciales e investigaciones policiales.

Las escuchas telefónicas constituyen una herramienta para la Fiscalía General de la República FGR en la investigación de actividades delictivas que, por su complejidad y duración, no pueden ser investigados con otros métodos.

No obstante, a pesar de que se trate de un mecanismo legal y amparado por la legislación, muchas veces es posible que la autoridad competente pueda cometer excesos. Estos excesos de autoridad pone en duda, de cara a la privacidad y a la intimidad, los límites que se esgrimen por válidos en las escuchas telefónicas en El Salvador.

Según el Ing. Juan Antonio Bonilla, experto en seguridad digital y consultor salvadoreño en seguridad informática, el abuso de esta facultad podría afectar a las llamadas salientes y recibidas, a los mensajes de texto enviados y aún no leídos, a un interlocutor de la persona investigada, a un correo electrónico, a un chat privado en Internet, Etc.

La Ley Especial para la Intervención de la Telecomunicaciones garantiza el secreto de las telecomunicaciones y el derecho a la intimidad; sin embargo, refiere dicha ley, que “de manera excepcional podrá autorizarse judicialmente”, la intervención temporal de cualquier tipo de telecomunicaciones, preservándose en todo caso el secreto de la información privada que no guarde relación con la investigación o el proceso penal.

Los teléfonos pinchados

En El Salvador, tener un teléfono fijo o móvil intervenido se le llama popularmente como “teléfono pinchado”. Frente a esta práctica muchos salvadoreños han mostrado su preocupación debido a que se han dado prácticas abusivas con fines de persecución política o de chantaje para coaccionar al intervenido.

“No sé cómo se hace está práctica (intervención telefónica) en El Salvador, lo que sí es seguro es que lo han hecho, lo hacen y lo seguirán haciendo. Este es un nuevo método para perseguirse los unos a los otros”, alega el Ing. Bonilla.

Dicho lo anterior, podría deducirse que los beneficios de las escuchas telefónicas son mínimos, en comparación con el perjuicio que esta práctica de abuso trae a la intimidad y privacidad de la población salvadoreña.

Los casos de actividades delictivas, en los que se ha utilizado como prueba las escuchas telefónicas son desconocidos. La Fiscalía no cuenta con un registro estadístico que permita inferir que las escuchas telefónicas son vitales en la fase probatorio de un proceso penal para lograr la condena de un imputado.

De lo que sí hay constancia, es del mal uso que se ha hecho de este instrumento para inmiscuirse en la vida privada de la población. Desde hace tiempo, se cuestiona las intervenciones telefónicas por parte del Estado.

Para la época del conflicto armado, se utilizaba el argumento de que el Estado realizaba esta práctica, para tener control, de aquellos ciudadanos que presentaban un peligro a la seguridad de los intereses del gobierno. Fue así como la historia documentó miles de personas desaparecidas y ejecutadas.

En la actualidad las autoridades esgrimen el argumento que debido a que es el Estado el encargado de perseguir el crimen, es necesario intervenir las escuchas telefónicas, con el propósito de salvaguardar los interese de la mayoría. Sin embargo, las cifras de casos en los que se logró una condena por esta práctica, siguen sin conocerse.

Frente a estos hechos, El Blog consultó con ciudadanos que transitan por una de las arterias principales de San Salvador quienes externaron no sentirse del todo confiados en su intimidad al usar sus teléfonos.

“Yo no soy político ni influyente, pero sí he escuchado alguna distorsión en algunas llamadas que he hecho. En una ocasión un tío me dijo que a raíz de una conversación sobre irse de vacaciones, al siguiente día le estuvieron llamando de agencias de viajes”, manifestó Edgardo Serrano, un taxista de la zona ubicada en la Torre Roble.

Continuará en Segunda Entrega.

Mostrar Comentarios

comments powered by Disqussss
tp marzo 15 dixp fedecaces fosalud
black panther diana 300x300 bancovi300x300

Lo más leído

Hallan a menor de edad que había sido reportada como "desaparecida"

El misterioso carro negro que frecuentaba la casa de la periodista Karla Turcios

No descartan que crimen de periodista Karla Turcios sea pasional

.
2014 . TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS • POLÍTICA DE PRIVACIDADCONTACTO
Final Paseo General Escalón, número 60, San Salvador, El Salvador. Tel. (503) 2264 9803
.
.