.




Jóvenes se hacen pasar por mareros para extorsionar vecinos


ebmin.jpg
Alejandra Luna
En Reportajes
Miercoles 7 de Diciembre de 2016

En los últimos días hemos recibido cuatro denuncias de ciudadanos alrededor del país, que aseguran que jóvenes se están haciendo pasar por mareros para tener "vida gratis, beneficios y ganar respeto".

Loading...

Como por ejemplo el caso de un ciudadano que nos contactó, que vive en una zona cercana al Centro Comercial San Luis, en la capital. 

Este ciudadano es un hombre de familia, y nos cuenta que desde hace meses, un grupo de tres jóvenes andan pidiendo dinero y beneficios a los vecinos.

"Hey danos la clave del wi fi" le dijo una vez uno de esos jóvenes, y así a otros vecinos del lugar hasta les dan de comer diariamente, por veces hasta les exigen que les compren pollo, pizzas, hamburguesas y la gente se los compra.

Estos muchachos algunas personas dicen que siempre han vivido en esa colonia, consultamos con otra persona vecina del ciudadano, quien confiesa que es una de las que les ha comprado pollo, y dice que estos muchachos de repente empezaron a hablar como marero y que dejaron de ser productivos, "no hacen nada y tienen todo, pero ese día yo también quería pollo, así que les compré".

Los tres jovenes viven solos en una casa, que no se sabe si la alquilan, o si es de algún familiar, o simplemente la han ocupado. Pero estos muchachos están al corriente con sus pagos, recibos de luz y agua son pagados por diferentes vecinos que no tienen "otra opción" más que aceptar pagar por temor a represalias.

El ciudadano asegura que estos tres jovenes de alrededor de 27 años no son mareros, sino que se hacen pasar por serlos para recibir beneficios, "pero la gente no se confía, y paga". 

Entre todos los vecinos mantienen los gustos de los supuestos mareros, internet gratis, cable normal y hasta Sky tuvo que contratar una persona que vive a la par de ellos para que pudieran ver al "Barcelona" jugar. 

Los recibos de luz que llegan por veces son hasta de $60, en la casa están equipados con pantallas led, PlayStation, refrigeradora, "tienen carro, tienen todo y no pagan nada".

Otra mujer que vive en la zona les lava la ropa una vez a la semana.

La mayoría las tardes alrededor de las 5:00 pm, ya pasan pidiendo "la base", se turnan entre ellos para pedirla, hay personas que les dan hasta $10, y según dicen los vecinos serían alrededor de 30 casas a las que ellos piden dinero. Cuando no pasan es porque están "dormidos o quizas drogados y se les va el día que ni salen de la casa". La base según las vítcimas es la forma bonita de pedir "la renta".

El temor de la gente, es porque a la casa de los jóvenes, llegan algunos amigos que tienen "apariencia hasta peor que ellos, se ponen bolos y empiezan a gritar cosas de maras,  uno hasta un día sacó una pistola".

Nadie quiere denunciar a las autoridades porque están advertidos, los jóvenes les han prometido que ese pasaje donde viven siempre estará protegido, que ellos están pendientes por su seguridad, y que no quieren problemas con la policía, porque de hacer lo contrario "si van a haber problemas".

La razón de este ciudadano para no creer que son mareros es que una vez los escuchó hablar, riendose de lo que hacían, de como impartían miedo gracias a hacerse pasar por mareros y tenían todo.

"Cómo aquí la gente es bien tranquila, y este lugar siempre ha sido tranquilo, facilmente nos lograron engañar, yo le he dicho a varios vecinos que estos muchachos no son mareros, pero la gente prefiere pagar para estar tranquilos y no arriesgarse, yo por ejemplo al mes minimo les doy $20, pero estoy seguro que los demás dan más, eso aparte de la comida que les compran, un combo de pollo que ellos piden por ejemplo cuesta como $7, y yo veo que varios días cada semana les llegan a dejar comida a domicilio, siempre tienen cerveza y pasan furmando."

La mayoría de personas que viven en ese lugar son adultos mayores, quizás pensionados, que ya están acostumbrados a mantenerlos para no tener problema.

"Da mucha colera verlos disfrutar de la vida gracias a nosotros, gracias a Dios esos $20 que les doy no me afectan, pero hay algunos vecinos que son ancianos que la verdad no se en que situación economica están y son los que más dinero les dan, pero estos bichos son vivos, porque hasta a platicar se ponen con ellos, y a mi me han dicho estas personas que son bien buena gente con ellos, pero hay otros vecinos que a penas salen con sus gastos y les afecta mucho darles del dinero que les cuesta tanto trabajando".

EPIDEMIA DE FALSOS MAREROS

Estos casos cada día son más comunes, este nada más es uno de muchos que quizás no se denuncian, en El Blog hemos recibido 4 casos iguales, pero por ejemplo la semana pasada, Félix Alberto García Fuentes, de 29 años de edad, fue capturado por la PNC tras ser acusado del delito de violación contra dos mujeres residentes en el municipio de Cojutepeque, Cuscatlán.

Este sujeto se hacía pasar por pandillero para violar mujeres. Con la excusa de desnudarlas para ver si no tenían tatuajes de pandilla contraria, las terminaba violando, amenazandolas a muerte.

El modo en que operan estos falsos pandilleros es bajo a amenazas a muerte, o diciendo que ellos dan protección y seguridad.

La solución

Consultamos con un agente de la PNC el caso, y dice que es algo que puede ser se está volviendo común en el país, jóvenes haraganes que se hacen pasar por delincuentes, que al final se convierten en ello. La unica solución es denunciar, y recomienda a estas personas interponer denuncia de inmediato para que se capture a estos falsos pandilleros, "confién en la policía, confíen en que les podemos ayudar".

Luego de hablar con el PNC, volvimos a contactar al ciudadano para decirle que pusieran la denuncia. Nos respondió que nadie lo quiere hacer, que lo han hablado entre los vecinos y todos dijeron que mejor es dejar las cosas como están, porque no se quieren arriesgar.

Loading...

Mostrar Comentarios

comments powered by Disqussss
dixp fedecaces cuscatlan 300x300
tele nuevo diana 300x300 abla 300

Lo más leído

Avión aterriza de emergencia luego que salvadoreño falleciera durante vuelo hacia Houston

Extraña lluvia cae sobre territorio salvadoreño

Racha de cadáveres ensabanados sacude al país este jueves

.
2014 . TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS • POLÍTICA DE PRIVACIDADCONTACTO
Final Paseo General Escalón, número 60, San Salvador, El Salvador. Tel. (503) 2264 9803
.
.