.




La jornada de operaciones que brinda el regalo de volver a caminar


ebmin.jpg
Alessandra Quiñónez @Alessa_Q
En Reportajes
Miercoles 18 de Noviembre de 2015

Por quinto año consecutivo, el Hospital Nacional San Rafael, de Santa Tecla, llevó a cabo la jornada de cirugías de reemplazo total de cadera y rodilla con el apoyo de la organización no gubernamental ‘’Operation Walk Utah’’ de Estados Unidos.

''Ahora que me operaron de las dos rodillas ya pude dar pasos de nuevo''

Se llevaron a cabo 70 intervenciones quirúrgicas

Cada año, cientos de salvadoreños de escasos recursos, cuyas edades ascienden los 40 años de edad, esperan una oportunidad que les devuelva el regalo de volver a caminar.

En esta ocasión y por quinto año consecutivo, el Hospital Nacional de San Rafael, de Santa Tecla, con apoyo de la organización no gubernamental ‘’Operation Walk Utah’’, de Estados Unidos, llevaron a cabo la jornada de intervenciones quirúrgicas de reemplazo de cadera y rodilla, debido a la artrosis que padecen.

La artrosis es una enfermedad degenerativa, causada por el deterioro del cartílago articular . Esta dolencia deja imposibilitados a todas aquellas personas que lo padecen, debido a que no pueden realizar movimientos en la rodilla o cadera.

El no poder movilizarse y realizar las labores cotidianas, llena de mucha frustración a todo aquel que lo adolece, sin embargo, cada año, el San Rafael les brinda una esperanza a los pacientes para que puedan recobrar su caminar.

Tal es el caso de Ilario López, de 79 años de edad, quien toda su vida la ha dedicado a labores agrícolas en el municipio de San Pedro Perulapán, del departamento de Cuscatlán.

Una mañana de julio se montó en su caballo y cuando decidió bajarse se cayó de este. ‘’Mis dos rodillas me quedaron mal (…) Anduve caminando con bastón, pero después se me encogió la pierna y ya no pude caminar’’, explicó a El Blog.

Más de cuatro meses son los que este señor de tez blanca y piel que denota los maltratos generados de trabajar bajo el sol, tuvo que estar postrado en una silla de ruedas.

‘’Le pedí a Dios que me diera ánimos de levantarme de la silla de ruedas, era una tristeza estar así (…) Ahora que me operaron de las dos rodillas ya pude dar pasos de nuevo’’, manifestó don Ilario con una amplia sonrisa.

Mientras estas palabras salían de su boca, una fisioterapeuta de ‘’Operation Walk’’, lloraba de la emoción al verlo caminar. ‘’Estos muy emocionada de verlo así, de pie’’, dijo con lágrimas en sus ojos, mientras abrazaba a su paciente.

Por su parte, una de las beneficiadas, Natividad Hernández, de 75 años y proveniente de Santa Tecla, expresó su felicidad al saber que luego de someterse a la operación, va poder andar por si sola.

‘’Gracias a Dios y a ellos (doctores, cirujanos y fisioterapeutas) que nos hacen este favor, porque uno de pobre no puede pagar tanto’’, manifestó.

Según las palabras de doña Natividad, antes de ser intervenida quirúrgicamente no podía caminar, ni ayudar en los quehaceres de su hogar. ‘’Ahora que tengo mis piernas nuevas ya estoy dando mis primeros pasos’’, declaró.

El proceso

Para el director del San Rafael, Yeerles Ramírez, conocer historias como las de Ilario y Natividad son las que lo llenan de satisfacción. ‘’Le cambiamos el destino y futuro a nuestros pacientes’’, especificó.

El jefe hospitalario reveló que al año se realizan de una a dos jornadas de operaciones de reemplazo de cadera y rodillas en dicho centro asistencial. Esta vez, solo se realizó una, la cual inició el 14 de noviembre y finalizó el 18 de este mismo mes.

Con dicha jornada, se beneficiaron unos 60 pacientes y se llevaron a cabo un total de 70 cirugías, durante cinco días consecutivos. ‘’Algunos pacientes necesitaban reemplazo en sus dos rodillas’’, especificó Ramírez.

Para que los pacientes puedan ser operados en este centro asistencial deben cumplir con ciertos requerimientos, tales como: riesgo anestésico, edad (no debe sobrepasar de los 80 años), que no esté asegurado en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS),  no tener sobrepeso y deben ser personas de escasos recursos. 

‘’El costo de todas estas cirugías ascendían a un millón de dólares y los precios de cada operación son desde seis mil hasta 10 mil dólares’’, indicó el director hospitalario.

Además, explicó que hay pacientes que necesitan ser intervenidos de sus dos rodillas. En ese aspecto, el costo asciende a 20 mil dólares.

Sobre la operación

La cirugía de reemplazo de articulación de rodilla y cadera, conocida en el gremio médico como artosplastia es una intervención quirúrgica en la que se sustituye una articulación por una artificial, denominada prótesis. 

Estos implantes son una combinación entre titanio y acero inoxidable que llevan un componente llamado prolipropileno que ayuda a amortiguar la rodilla y cadera.

Según comenta el cirujano ortopeda, William Vásquez, después de aplicada la anestesia general y regional se realiza una incisión para abrir la rodilla o parte de la cadera. Luego debe retirarse el cartílago y hueso dañados de la articulación, para  colocar  las piezas artificiales. 

 

Este tipo de intervenciones, de acuerdo a las palabras de Vásquez, dura un aproximado de dos horas y son para todas aquellas personas que tienen un problema de artrosis de rodilla o cadera, que es una lesión de hueso que imposibilita la funcionalidad diaria del paciente. 

‘’Nos sentimos increíblemente bendecidos de estar acá y queremos compartir lo que hacemos con la gente que lo necesita’’, expresó el cirujano ortopeda de ‘’Operation Walk’’ Trevor Magee. Asimismo reveló que es satisfactorio el compartir sus conocimientos con los doctores salvadoreños.

La recuperación

De acuerdo a las palabras del especialista, después de la cirugía las personas pueden experimentar dolor, pero esto es normal debido al procedimiento quirúrgico al que han sido sometidos. 

Además, el doctor William Vásquez, expresa que ocho horas después de la operación los pacientes deben iniciar con terapias. 

‘’Hay pacientes que después de ocho horas ya pueden comenzar a caminar con la ayuda de una andadera’’, indicó.

Para el ortopeda la movilización temprana de los recién operados es sumamente importante, para evitar la formación de trombos o coágulos que puedan obstruir las arterias importantes del corazón o del cerebro. 

El especialista detalló que la recuperación completa, que implica que las personas  prescindan de un bastón o andadera es de aproximadamente tres meses. Esto implica que periódicamente los pacientes deben recibir sus terapias de rehabilitación con personal capacitado que el mismo hospital San Rafael les brinda. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar Comentarios

comments powered by Disqussss
.
2014 . TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS • POLÍTICA DE PRIVACIDADCONTACTO
Final Paseo General Escalón, número 60, San Salvador, El Salvador. Tel. (503) 2264 9803
.
.