.




Directo al océano: tortugas marinas en libertad



En Reportajes
Martes 11 de Noviembre de 2014

Nuestro equipo periodístico visitó recientemente la playa Barra de Santiago, en donde encontramos un corral de incubación de tortugas marinas, proyecto financiado por FIAES (Fondo de la Iniciativa para las Américas) en conjunto con AMBAS (Asociación de Desarrollo Comunal de Mujeres de la Barra de Santiago). Este proyecto tiene como meta entregar mas de cien mil tortugas al océano.
Video filmado en la Barra de Santiago

Existen 8 viveros

A nivel nacional existen 8 “viveros” FIAES , incluyendo el de la Barra de Santiago, en donde el objetivo principal es contribuir a la conservación de las tortugas marinas, de las especies Carey, Golfina, Baule y Prieta, las cuales se encuentran en peligro de extinción a nivel mundial. 

Existen estudios que indican que el porcentaje de sobrevivencia es de una tortuga por cada 1,000 pero en nuestro país ese porcentaje ha aumentado significativamente gracias a los esfuerzos de proyectos de instituciones como FIAES, FUNZEL y asociaciones privadas, quienes apoyan los esfuerzos de comunidades costeras en pro de la conservación de la tortuga marina mediante el financiamiento de proyectos que incorporan el establecimiento  de corrales de incubación artificial de huevos de las 4 especies que anidan en el país;  capacitaciones en biología de la especie y reconocimiento a recolectores de huevos; liberaciones de crías de tortugas, sistematización de información sobre esta especie, educación ambiental, fomento del turismo ecológico y actividades alternativas para la generación de ingresos.


Según relatan los lugareños, la cantidad de tortugas que ha llegado a esta playa en este año es mayor que en los años anteriores, gracias al apoyo en la conservación de esta especie marina por las entidades involucradas y a los lugareños quienes han tomado consciencia en la importancia que tiene el responsabilizarnos con la naturaleza y así evitar la extinción de esta especie. Los recolectores al encontrar una tortuga desovando, recogen cuidadosamente los huevos y los “entregan” a los corrales, recibiendo a cambio de estos una ayuda monetaria o en especies, los huevos son enterrados en la arena en un hoyo de 45 cms. de profundidad en un área protegida previamente  y dependiendo de la especie, estos pueden tardar de 30 a 60 días para eclosionar a los neonatos quienes inmediata e instintivamente buscan el océano, para algún día regresar a desovar al mismo lugar en donde nacieron.


Hace años los huevos de tortuga eran en un 90% recolectados para el consumo y comercialización, desde  el año 2009, El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prohibió de forma permanente la extracción, comercio y consumo de huevos de todo tipo de quelonios en todo El Salvador.


Queremos felicitar a todas las entidades y amigos de la naturaleza que fomentan la conservación de estas y otras especies de nuestra fauna he invitamos a que sean parte del voluntariado que es parte vital para el éxito de estos proyectos.




Mostrar Comentarios

comments powered by Disqussss
.
2014 . TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS • POLÍTICA DE PRIVACIDADCONTACTO
Final Paseo General Escalón, número 60, San Salvador, El Salvador. Tel. (503) 2264 9803
.
.