.




ArtCode y Kadevjo, se han juntado las "7 esferas del dragón"


ebmin.jpg
Pedro Lemus @PeterLemusSv
En Reportajes
Lunes 28 de Julio de 2014

El primer contacto para este gran proyecto fue a través de redes sociales; ahí nació la alianza de ArtCode y Kadevjo Studios, poco a poco, explorando la idea de juntar a alguien que enseña a desarrollar videojuegos con alguien que ya los desarrollaba. Un encaje ideal.
Kadevjo hace videojuegos y aplicaciones

ArtCode enseña a desarrollar videojuegos y aplicaciones

En los últimos meses, ArtCode y Kadevjo, son dos nombres que suenan mucho en El Salvador. Y no es para menos, estas dos empresas están cambiando y poniendo en la vanguardia a El Salvador en el tema de desarrollo digital. Las matemáticas no mienten, 2 + 2 = 4, esto es igual tanto en China como aquí en El Salvador, también dos cabezas piensan mejor que una, y cuatro mejor que dos. Es por eso, que los dos fundadores de ArtCode, José Manuel Bidegain y Balbino Aylagas, se juntaron con los dos fundadores de Kadevjo, Carlos Rivas y Nelson Chicas, y han creado algo nunca antes visto en el país. 

La casa ArtCode-Kadevjo está ubicada cerca del redondel Masferrer, y seguramente es la casa con más tecnología que ninguna otra en el país, ademas de esto, dentro de ella están los mejores talentos que el país ha producido en materia de desarrollo de juegos y aplicaciones para movil, pc, consolas etc....

[img1]

¿Qué hace ArtCode? Como sus dos fundadores, Jose Manuel Bidgeaín y Balbino Aylagas nos comentan, ellos enseñan a crear video juegos, uno de ellos es experto en modelación y el otro en programar, los dos productos 100% salvadoreño, uno de ellos estudio toda su vida en el país, y el otro estudio en Europa, y juntos han hecho un equipo muy importante que esta enseñando a muchos jóvenes como desarrollar y crear juegos y aplicaciones, con tecnología de ultima generación, las mismas herramientas que utilizan en estudios conocidos como BioWare, Epic, Bethesda, Ubisoft Montreal entre otros.

¿Qué hace Kadevjo? Carlos Rivas y Nelson Chicas nos explican que ellos son creadores de aplicaciones para móvil y redes sociales, pero pueden hacer aplicaciones para todo tipo de plataforma, han saltado a la fama con la aplicación para Android y iOS, Guanapolio, la cual ha sido un éxito mundial, y la cual cuenta con la colaboración de artistas 100 % nacionales, que incluyen bandas de música, artistas, y al mejor caricaturista y dibujante creativo, hoy por hoy, Edmundo Landaverde, mejor conocido como MUNDO, que también hace las caricaturas para elblog.com

Juntos los dos equipos, forman lo que se les podría llamar "los 4 fantásticos", Balbino Aylagas y Nelson Chicas los programadores, y Carlos Rivas y José Manuel Bidegaín los creativos y modeladores. Ahora que se han juntado todos los 4 talentos se puede decir que básicamente se han juntado "las 7 esferas del dragon", y juntos pueden desarrollar cualquier aplicación o video juego que un cliente necesite o que los estudiantes requieran. La casa ArtCode-Kadevjo podría estar ubicada en el Sillicon Valley o Cupertino, y seguramente estarían al mismo o mayor nivel, que los mejores desarrolladores y estudios del mundo.

“Había cosas que queríamos suplir como las necesidades de otros estudios con gente calificada”, señaló Jose Manuel Bidegain, uno de los fundadores de ArtCode junto a Balbino Aylagas"

ArtCode es una academia donde los estudiantes aprenden a desarrollar juegos y aplicaciones para celulares, tabletas, pc y consolas. Los cursos se enfocan en generar un producto para estas plataformas siendo la más fácil la que se crea desde la utilizada para el formato de celulares ya que resulta adaptable a todo lo demás.

Una de estas plataformas es Unity, con la cual Kadevjo Studios desarrolló el juego “Guanapolio”, y de la que ArtCode brindará un curso este próximo agosto para unir a las filas de Kadevjo a los desarrolladores que resulten de la enseñanza.

El Salvador se puso a la vanguardia con el desarrollo de “Guanapolio” debido a que la plataforma Unity era una de las más avanzadas y todo su contenido fue desarrollado sobre ella. Esta plataforma es la que utilizan los estudios de creación de videojuegos más conocidos a nivel mundial.

“Queremos hacerle ver a la gente que en el país se pueden crear cosas de calidad, que todo es accesible, que estamos en una época de desarrolladores independientes y que no hay que tener miedo de meternos en esto; se puede hacer en el país y somos los primeros en hacerlo”, señaló Rivas.


El Guanapolio (proyecto bandera de Kadevjo) , expandido en 37 países “donde hay al menos un salvadoreño”, está en estos momentos desarrollando su versión multiplayer; aún así su versión de juego en primera persona generó una gran aceptación entre los usuarios quienes, en promedio, permanecen 40 minutos jugando.

Kadevjo además está empezando a generar juegos para redes sociales y durante el mundial lanzaron un “futbolito” que se convirtió en auténtico “boom” porque mientras todos los sitios web organizaban quinielas ellos desarrollaron una aplicación multijugador en tiempo real para Facebook.

“Los juegos van comenzando acá pero podemos hacer que una marca sea interactiva con los usuarios es decir para ganar no necesitás de likes sino que se vuelve más interactivo”, dice Rivas.

Debido a la escasa diferencia de edades entre maestros y alumnos, en ArtCode las relaciones interpersonales se desarrollan en un ambiente de plena confianza quebrando el molde tradicional de la enseñanza. “Todo es un ambiente joven, alegre, queremos que todo sea diferente”.

A esta academia, los estudiantes se presentaron sin saber programar pero con las ganas de aprender y ahora se están formando para poder crear un nuevo gran proyecto. “Lo que queremos es por el momento seguir con estos cursos básicos por largo tiempo y planificar desde ahí para cursos más avanzados”.

Los cursos de Diseño, Arte y Programación de videojuegos en ArtCode están divididos en tres módulos de dos meses. En la primera etapa se trata del diseño en donde se piensa como será el juego, como se construirá y como será divertido; es decir, lo esencial donde para que el producto pueda llamar la atención.


En el segundo módulo es el de arte, donde los alumnos aprenden a utilizar Autodesk Maya la cual es la herramienta con la cual se modela en 3D. Los últimos dos meses es para aprender programación donde se le da vida, se ponen en práctica las reglas y las lógicas que se planificaron en la primera etapa para tener el producto hecho realidad.

Bajo ciertos requisitos, también se puede admitir a gente que tenga experiencia en la materia pero ArtCode abrirá espacios específicos para programadores con conocimientos avanzados para que se una al proyecto.

En ArtCode, alguien que posea conocimientos nulos de programación y diseño aprenderá en mínimo cinco meses recibiendo clases dos veces por semanas durante dos horas cada sesión.

A pesar de encontrarse en un mundo digital, el modelado de figuras tradicional es definido en este ambiente como “la base de todo”.

“Aunque los estés trabajando algo digital, las técnicas que estás utilizando para hacerlo digital son las tradicionales”, señaló Jose Manuel Bidgeaín, fundador de ArtCode.

Esa combinación de las técnicas tradicionales del modelaje (y próximamente del dibujo) son precisamente el éxito de este mundo conectado al ciber espacio.


Actualmente Kadevjo no solo le trabaja a empresa salvadoreñas, también trabajan con empresas mexicanas, europeas y estadounidenses, desarrollando páginas web, aplicaciones, juegos para móvil y redes sociales como Facebook, tienen tanto trabajo, que Nelson Chicas (fundador de Kadevjo) impartirá clases en ArtCode, enseñando todo lo que se necesita, para después seleccionar algunos jóvenes que podrán trabajar en Kadevjo.

ArtCode tiene varios proyectos muy grandes, han creado muchos juegos con los estudiantes que prontó saldrán a la venta en las diferentes tiendas online, y nos cuentan que están haciendo un juego, el más grande que han hecho, un proyecto muy importante de calidad internacional, pero que todavía no pueden anunciar, pero estén muy atentos todos los gamers de El Salvador, que próximamente, ArtCode dará mucho de que hablar nacional e internacionalmente con ese nuevo proyecto.

[img2]

En nuestros país hay mucho talento, que solamente necesita pulirse un poco en una academia como ArtCode, y estar rodeados de gente que entiende lo que es ser un gamer, y que entienden que esto es un arte, desarrollar videojuegos es algo muy complejo, de mucha dedicación y tiempo. La experiencia adquirida de Bidegain y Aylagas, es lo que hace de ArtCode el lugar indicado para aprender a desarrollar juegos y otras aplicaciones.

Mostrar Comentarios

comments powered by Disqussss
.
2014 . TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS • POLÍTICA DE PRIVACIDADCONTACTO
Final Paseo General Escalón, número 60, San Salvador, El Salvador. Tel. (503) 2264 9803
.
.