.




Salvadoreño aboga por el matrimonio entre personas del mismo sexo


recursos_generales/recursos_admin_5/imagenes/foto_48.jpg
Jorge Archila @jorgearchila88
En Noticias
Jueves 17 de Noviembre de 2016

El objetivo es que todas las personas tengan derecho al matrimonio civil sin importar sus preferencias sexuales.

"Les pido que una vez más se levanten en un grito unísono"

La propuesta ha sido diseñada desde un enfoque de Derechos Humanos

Desde hace décadas, diferentes organizaciones salvadoreñas han luchado por los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales, conocida como LGBTI, asimismo, han alzado la voz por detener la discriminación contra este sector.

En este sentido, instituciones como FUNDASIDA, que fue la primera organización que surgió para velar por los derechos de la población LGBTI en el país, así como la Asociación Entre Amigos, han defendido y promovido el respeto por la diversidad sexual.

En otros países existen más avances en cuanto a la temática, incluso, hay naciones como Brasil, Argentina, Uruguay, Irlanda, España, entre otras, que permiten la unión en matrimonio entre personas del mismo sexo.

Mientras tanto, en tierras cuscatlecas esto es un debate que ha llegado incluso a la Asamblea Legislativa, donde algunos partidos políticos o incluso sectores conservadores como la iglesia, han manifestado su oposición.

Para mayo de 2010 y por Decreto Ejecutivo número 56, se implementaron disposiciones para evitar toda forma de discriminación en la Administración Pública por razones de identidad de género y de orientación sexual, un avance muy significativo para la población LGBTI.

Existen diferentes demandas en las que organizaciones y diversos sectores de la sociedad salvadoreña exigen que se permita el matrimonio entrre personas del mismo sexo.

Una de las últimas demandas presentadas fue la de un salvadoreño que se une a las corrientes de respeto a los derechos humanos de las personas LGBTI, se trata de Herman Duarte, quien por muchos años ha estudiado desde el punto de vista jurídico el derecho que tienen las personas a unirse en matrimonio civil, sin importar su condición o identidad de género.

"Son varias demandas que han sido interpuestas, de la cual tan solo una, es de mi autoría. Mucho mérito, sino es que todo, lo tienen todos estas organizaciones que han luchado para los derechos de las minorías. Esto no es una batalla de una sola persona, sino de miles que han levantado su voz para gritar alto a la discriminación", expresó Duarte.

Según este salvadoreño, su propuesta está basada en un análisis jurídico sobre el derecho al matrimonio de carácter civil sin importar si es entre hombre con hombre o mujer con mujer, ya que todas las personas deberían de gozar de los mismos derechos, independientemente de sus preferencias sexuales.

"Yo creo verdaderamente que en la diversidad está la riqueza, la riqueza de la familia, del trabajo. Yo lo que he puesto sobre la mesa, con todo respeto y sin ánimo de ofender a nadie, es tener un debate jurídico de altura, que veamos sin las normas que están ahí son o no son constitucionales. Les pido que una vez más se levanten en un grito unísono, que me ayuden a contactar más organizaciones que no he tenido el placer de conocer y que empujemos para  bloquear la discriminatoria reforma constitucional", señaló Herman Duarte.

Mostrar Comentarios

comments powered by Disqussss
.
2014 . TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS • POLÍTICA DE PRIVACIDADCONTACTO
Final Paseo General Escalón, número 60, San Salvador, El Salvador. Tel. (503) 2264 9803
.
.