.




FGR retira a niños de hogar acusado de trata


ebmin.jpg
3
En Noticias
Martes 8 de Abril de 2014

La Fiscalía General de la República (FGR), esta noche de martes, procedió a retirar a los 24 niños que se encuentran internados en el hogar ,,Niños Cristianos del Mundo,,, porque se presume son explotados sexualmente.
24 niños serán trasladados a San Vicente de Paul

,,Esto es parte de la venganza de un exempleado de acá,,

El reportaje publicado en un periódico salvadoreño sobre la trata de niños en algunos orfanatos del país despertó diversos comentarios de repudio de la sociedad salvadoreña. Entre estos habían algunos que acusaban al hogar "Niños Cristianos del Mundo" de ser los responsables de vender favores sexuales de los infantes. 

Estos comentarios alertaron a las autoridades del país, por lo que la noche del martes 8 de abril la FGR procedió a retirar a los 24 menores de edad (14 niñas y 10 niños) que se encuentran en este lugar. 

De acuerdo a declaraciones brindadas a El Blog, por parte del director de "Niños Cristianos de Mundo", Robert Mcdonell, la Fiscalía llegó a sacar a todos los niños y niñas para ser trasladados al hogar de Niños San Vicente de Paúl, ubicado en San Jacinto, mientras se procede a las investigaciones respectivas. 

"Sacan a los niños con sus pijamas de nuestro hogar por un comentario que salió a partir de un reportaje publicado en La Prensa Gráfica, eso me parece irresponsable", dijo con mucha tristeza McDonell. 

McDonell dijo estar sorprendido por las diversas acusaciones que hicieron respecto de él y de su hogar.

Para McDonell, esto forma parte de una ‘venganza’ en contra de él y su esposa, ya que hace dos años atrás decidieron despedir a todo el personal que laboraba en el lugar, por el poco compromiso que tenían en los cargos que desempeñaban y por apropiarse de algunas pertenencias y donaciones que llegaban del extranjero.

"Esto es parte de la venganza de un exempleado de acá", aseguró. 

Para la subdirectora del hogar, Auxiliadora Hernández, quien brindó declaraciones la tarde de martes a El Blog, las personas que han hecho las acusaciones no tienen ninguna razón para hacer señalamientos de dicha magnitud. Además agregó que "se trata de personas resentidas que se expresan de forma irresponsable e injusta". 

En este sentido, dijo estar dispuesta a que se realicen las investigaciones oportunas por parte de las entidades correspondientes.

"Como hogar estamos muy dispuestos a que vengan y que tengan que hacer lo que tengan que hacer siempre y cuando se respete a los niños", enfatizó la subdirectora. 

Por otra parte, Robert McDonell informó que el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), visita el hogar por lo menos cuatro veces al año para supervisar que se esté llevando a cabo un buen funcionamiento. 

"Llega con un equipo multidisciplinario a controlar que todo esté bien, tanto entre los trabajadores como con los niños", aclaró. 

Como un hogar

"Niños Cristianos del Mundo" se encuentra funcionando en el país desde 1989 con el objetivo de ayudar a niños huérfanos, abandonados y de escasos recursos para "hacer de ellos profesionales que ayuden a nuestro querido El Salvador, así como a los más necesitados". 

De acuerdo a información brindada en este lugar, actualmente tienen a cargo 24 infantes, entre ellos 14 niñas y 10 niñas, cuyas edades oscilan entre 5 y 17 años. 

Para el área de las niñas se ha destinado a una persona a cargo, a quien denominan como ‘tía’. Mientras que en el área de los niños está al frente una pareja de esposos. Estos se encargan de cuidar de cada uno de los menores de edad. 

Los esposos, a quienes lo niños y niñas denominan como "papás",  dieron a conocer que las acusaciones de que en el hogar se venden a niños para explotarlos sexualmente son falsas y proviene de personas que tienen algún rencor con este lugar. 

Javier y Gabriela, de 14 años y 17 años respectivamente, llegaron al hogar cuando aún eran unos bebés, de acuerdo a sus palabras, jamás han experimentado alguna mala experiencia, ni saben de alguna historia perjudicial por parte de sus compañeros. 

"Creo que si pasara algo así (trata de niños) ya hubieran ido a hablar, no se hubieran quedado calladas", expresó Gabriela. 

Sumado a esto, Javier manifestó que "el tío Bob (Robert Mcdonell) es buena persona, lo quiero bastante y nos quiere como sus hijos y quiere lo mejor para nosotros".

Por su parte, el psicólogo del hogar, Rafael Franco, quien tiene dos años de laborar en el lugar, dijo que al analizar a los niños, jamás ha detectado ningún problema psicológico asociado con explotación sexual dentro del orfanato. 

Sin embargo reveló que hay algunos casos de niños que fueron abusados sexualmente, psicológicamente y físicamente por sus familiares, antes de pasar a manos de "Niños Cristianos del Mundo".

"Si me llegara a dar cuenta que se explotan a los niños sexualmente, yo sería el primero en denunciar este hecho ante las autoridades", concretó Franco. 


Mostrar Comentarios

comments powered by Disqussss
.
2014 . TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS • POLÍTICA DE PRIVACIDADCONTACTO
Final Paseo General Escalón, número 60, San Salvador, El Salvador. Tel. (503) 2264 9803
.
.