elblog
Por: Enrique Ortiz
27 junio, 2019

La noche de este miércoles, el presidente de la República, Nayib Bukele, denunció que dentro de las tiendas que funcionan dentro de los diferentes centros penales del país, las cuales eran administradas por una ONG de la cual el exministro de Justicia Ramírez Landaverde figura como presidente, hay “evidentes indicios de corrupción”.

«He ordenado que dejen de funcionar las tiendas penitenciarias que manejaba ASOCAMBIO y que pasen a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) por evidentes indicios de corrupción. Además, se pondrá un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR)”, aseguró el mandatario.

Asimismo, Bukele manifestó que Landaverde, para poder manejar el flujo de dinero producido por esos comercios penitenciarios, fundó y se nombró representante legal de la ONG nombrada ASOCAMBIO,  la cual anualmente generaba 14 millones de dólares.

“Se le ordena a la Inspectoría de Seguridad Pública, que de oficio y con base en el artículo 14 literal ‘d’ de la Ley Disciplinaria Policial, inicie investigación por faltas muy graves y se suspenda inmediatamente de su cargo, sin goce de sueldo, al exministro Ramírez Landaverde”, dijo Bukele.

“También se le ordena al ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, iniciar el mismo proceso contra el subcomisionado Marco Tulio Lima, exdirector de Centros Penales, y separarlo de su cargo inmediatamente sin goce de sueldo”, sentenció el presidente. Asimismo, odenó las mismas medidas para el exsubdirector general de Centros Penales, Orlando Elías Molina Ríos.

Uno de los indicios que Bukele denunció fue que las tiendas fueron dadas a la administración de ASOCAMBIO “sin licitación ni concurso público”. “El dinero recogido en las tiendas de ASOCAMBIO no estaba destinado para la DGCP, sino que iba directamente a esta ONG y la Corte de Cuentas de la República (CCR) no lo auditaba”, agregó Bukele.

https://twitter.com/PrensaBukele/status/1144045545855623170

De acuerdo con Bukele, estas tiendas generaban grandes cantidades de ganancias debido a que vendían los productos a un precio muy por encima de lo que cuesta regularmente. “Si una mercadería cuesta $0.50, en las tiendas de ASOCAMBIO se venden a dos o tres dólares”, detalló Bukele.

Tras esta denuncia, Bukele espera que la FGR investigue a profundidad el caso y se hagan las respectivas detenciones.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas