elblog
Por: Jorge Archila @jorgearchila88
7 noviembre, 2018

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, Mitigación, Preparación, Respuesta y Recuperación, informó que continúa el riesgo de que se generen nuevos flujos de lava o flujos piroclásticos los cuales descenderían por cualquiera de las barrancas principales del volcán.

Esta situación mantiene en alto riesgo a cientos de guatemaltecos que viven en las faldas del coloso, muchos de los cuales se niegan a dejar sus hogares y evacuar, tal como lo recomendó la CONRED.

Según explicaron las autoridades guatemaltecas, la erupción del volcán de Fuego sigue siendo efusiva, generando el flujo de lava de 1200 metros de longitud en el flanco Sureste sobre la barranca Ceniza, en el cráter también se ha observado pulsos incandescentes de 200 metros de altura aproximadamente.

“Por el momento la sismicidad ha descendido, sin embargo, no se descarta la posibilidad que se generen nuevos flujos de lava en las distintas barrancas, así como eventos con flujos piroclásticos” indica el boletín especial del INSIVUMEH, compartido la tarde del martes 06 de noviembre. Ante ello la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, a través de sus delegados y de la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV-, realiza el seguimiento respectivo con líderes comunitarios.

A la población en general se recomienda estar atenta a la información que autoridades comparten a través de redes sociales, boletines informativos o medios de comunicación, evitar los rumores y compartir información de fuentes oficiales. A las personas que habitan en áreas cercanas al volcán de Fuego se recomienda atender las indicaciones que líderes comunitarios den a conocer.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas