elblog
Por: Agencias
18 octubre, 2019

Foto: Agencias.

La empresa Conceptos Plásticos logró transformar desechos plásticos en ladrillos que resisten los sismos, el calor y las inundaciones. Además, estas piezas permiten construir casas en una semana y aulas de clase en cuatro días.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la empresa colombiana Conceptos Plásticos se unieron para transformar desechos plásticos en ladrillos que resisten los sismos, el calor y las inundaciones, y construir salones de clase en Costa de Marfil, en África occidental.

El emprendimiento fue creado por los colombianos Óscar Méndez y su socia Isabel Cristina Gámez. La empresa utiliza desechos plásticos para crear ladrillos que se ensamblan como piezas de Lego y pueden ser utilizados para construir casas y otras edificaciones. La idea ha ganado concursos y reconocimiento internacional.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, se unió a los colombianos para llevarlo a Costa de Marfil, un país que necesita unas 15.000 aulas de clase.

“Más que un simple bloque plástico es un proyecto de desarrollo. Es un proyecto de impactos sociales, ambientales y realmente de desarrollo en muchos aspectos”, explica Oscar Méndez, quien visitó las Naciones Unidas durante la Asamblea General para enseñar el trabajo que la compañía lleva a cabo con UNICEF.

El proyecto genera trabajo para decenas de mujeres y a la vez promueve mejor educación para sus hijos. “Trabajamos desde el inicio empoderando Comunidades de recicladores tanto en Colombia como en África.

«Nosotros podemos usar plásticos que no todo el mundo recicla o plástico de difícil disposición. La idea es que estas personas puedan recolectarlos. Eso tiene un valor obviamente, entonces nosotros los compramos y a veces empoderamos su logística”, dijo Méndez en una entrevista con Noticias ONU.

El plástico se derrite por completo y se deposita en unos moldes para darles la forma necesaria para crear lo bloques. Los ladrillos son fáciles de ensamblar, duraderos y de bajo costo. “Buscamos proyectos que vayan a comunidades también de escasos recursos, bien sea temas de vivienda o temas de salones de clase como lo estamos haciendo con UNICEF”, añadió Méndez.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas