elblog
Por: Redacción El Blog
28 agosto, 2018

De acuerdo con un informe elaborado para sustentar la canonización de Óscar Arnulfo Romero, el Vaticano ha concluido que el asesinato del arzobispo salvadoreño, ocurrido hace 38 años, fue producto de una conspiración entre el gobierno de El Salvador y un ‘escuadrón de la muerte’, comandado en aquel entonces por el mayor del ejército, Roberto d’Aubuisson.

En dicho informe, el Vaticano ha revelado que el asesino recibió mil colones por disparar contra el arzobispo de San Salvador el 24 de marzo de 1980. El dinero habría sido entregado en persona por Roberto d´Aubuisson al presunto francotirador Walter Antonio Álvarez.

El documento, que fue encargado por la Congregación de la Causa de los Santos, incluye numerosas entrevistas y documentación sobre el magnicidio que por primera vez salen a la luz pública.

“Es probable que d´Aubuisson estuviera presente en el lugar de los hechos para verificar personalmente el exacto cumplimiento de la operación con la que se pretendía matar al Siervo de Dios”, señala textualmente el documento.

Según el informe del Vaticano, tras la posterior captura de d´Aubuisson se incautaron documentos donde habrían figurado pruebas para incriminarlo por la autoría intelectual del crimen del arzobispo Romero, pero el proceso judicial nunca prosperó.

 

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas