elblog
Por: Redacción El Blog
30 octubre, 2018

El perito de la Policía Nacional Civil (PNC) afirmó que no realizar el vaciado de información que se encontraba en el teléfono del ex Fiscal General, Luis Martínez, por lo que no se cuenta con la prueba denominada «clave» en su contra.

De esta forma, las comunicaciones contenidas entre los dispositivos tecnológicos no serán tomadas en cuenta en el caso, según las disposiciones del Juzgado Octavo de Instrucción.

Según el fiscal del caso, el perito no pudo realizar la extracción de la información debido a que el equipo técnico con que se cuenta no pudo ser trasladado al Centro Judicial.

Para el abogado Rafael Hernán Cortez Saravia, defensor del empresario Enrique Rais, sostuvo que el medio digital El Faro, el cual publicó supuestas conversaciones del ex fiscal con su representado y otros personajes, estaría incurriendo en actos ilegales.

«Lo sorprendente es que ¿cómo es que este periódico El Faro obtuvo esa información (la supuesta conversación de Martínez)?… ellos divulgaron textualmente y dijeron que de ese teléfono habían sacado la información…» sostuvo el profesional del derecho.

Por lo que el fracaso de la FGR y PNC en su intentó de extraer información del teléfono sería una prueba de la falsedad de una publicación de El Faro donde se mostraban supuestas conversaciones extraídas.

Este sería el mismo hecho por el que se envió a juicio al ex titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Debido a lo anterior, los abogados de Rais analizan presentar una demanda contra El Faro por divulgación falsa de telecomunicaciones reservadas.

Esa ilegalidad está contemplada en el artículo 34 de la Ley Especial de Intervención a las Comunicaciones (LEIT), como revelación de información reservada.

El abogado Cortez Saravia cuestiona las comunicaciones que El Faro aseguró haber obtenido, las cuales serían ilegales o falsas. «¿De dónde la obtuvieron ellos?, ¿cómo la obtuvieron?» preguntó.

De ser reales las conversaciones, eso supone una ruptura en la cadena de custodia de dicha información para que el medio digital tuviese acceso a ellas.

«Desde el momento que estos señores periodistas de El Faro dan a conocer una información que estaba embalada, que estaba con su viñeta, etiquetada y todo eso… ellos están divulgando material reservado» añadió el abogado y afirmó que es obligación de la Fiscalía aperturar una investigación contra El Faro.

Fiscalía no contará con la información del teléfono del exfiscal Luis Martínez como prueba

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas