elblog
Por: Agencias
6 enero, 2020

Un sismo 5.8 grados de magnitud sacudió Puerto Rico, la madrugada de este lunes, provocando pequeños deslaves, cortes en el suministro eléctrico y graves grietas en algunas viviendas.

“Fue el temblor más potente registrado en zona de sur de la isla, que lleva temblando más de una semana”, explicó el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano.

El temblor tuvo su epicentro justo al sur de la isla, a una profundidad relativamente escasa de seis kilómetros, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. A pesar de ello, las autoridades dijeron que no hay amenaza de que se produzca un tsunami.

En algunas partes de la isla se reportaron cortes de electricidad tras el temblor, dijo a The Associated Press el director de gestión de emergencias de la ciudad de Ponce, Ángel Vázquez.

La Autoridad de Energía Eléctrica sostuvo que el sismo provocó interrupciones en una unidad generadora y una línea de transmisión en el sur de la isla, por lo que se encuentran evaluando los daños y haciendo las reparaciones pertinentes.

Según Vázquez, fue uno de los sismos más potentes registrados desde que la tierra comenzó a temblar el pasado 28 de diciembre y “duró mucho tiempo”.

“Acaba de ocurrir un evento mayor a los que habíamos tenido hasta el momento. Tenemos una serie de muchos eventos, no es solamente uno. Como mínimo hemos tenido ya unos 10 eventos sucesivos”, dijo  Huérfano en Noticentro al Amanecer, tras minutos de haber ocurrido el movimiento telúrico.

“Toda mi familia se despertó gritando. Pensé que la casa iba a partirse por la mitad”, contó la doctora Sindia Alvarado, que vive en Peñuelas, un municipio de esa región.

En un hotel en la localidad de Guánica, en la costa suroeste de la isla, la gente entró en pánico al intentar huir en sus autos, pero unas piedras de grandes dimensiones ocupaban la única carretera hacia el norte, hacia la capital, San Juan, contó el abogado José Francisco Benítez a la agencia AP.

La inusual serie de terremotos en la región sur de la isla comenzó en la noche del 28 de diciembre, con temblores cuyas magnitudes oscilan entre 4.7 y 5.1 grados de magnitud.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas