elblog
Por: Redacción El Blog
22 marzo, 2020

(Foto/ Secretaría de la Presidencia)

El Presidente de la República Nayib Bukele, expresó al pueblo salvadoreño a tener conciencia de que «esta enfermedad es de todos, el vector de esta enfermedad es el ser humano y la única forma es que nos aislemos y que nosotros no le pasemos la enfermedad a tras personas.

Además, expresó que » Hagamos lo correcto, distanciémonos y mientras mas nos distaciamos físicamente, estamos demostrando que estamos unidos de corazón».

Asimismo, Bukele dijo que «después de la tormenta viene la calma, siempre sale el sol y si salimos de esta crisis, vamos a salir fortalecidos como país y como pueblo».

Nayib Bukele, afirmó este sábado a través de un mensaje a la población salvadoreña, sobre las nuevas medidas que se implementarán a partir de esta noche a nivel nacional para combatir la propagación del coronavirus.

“Vamos a actuar con rapidez, aunque no con perfección. No vamos a ocupar tiempo para perfeccionar las decisiones, las tomaremos y las vamos a ajustar en el tiempo. Hemos sido un ejemplo hasta ahora para el mundo en el manejo de esta pandemia», expresó el mandatario Nayib Bukele.

Cabe destacar que gracias a las medidas anteriores implementadas por el gobierno en los protocolos de seguridad, El Salvador se mantiene con tres casos de personas confirmadas con la enfermedad.

Por tal razón, el mandatario Bukele, recomendó a la población a mantenerse en casa y así evitar la propagación del coronaviris, por lo que implementó las siguientes medidas en todo el territorio salvadoreño.

Entre estas decisiones están decretar cuarentena domiciliar completa de 30 días a nivel nacional, la cual impide circular  por las calles. “Por ley debemos quedarnos en nuestra casa, el que no regresó a su casa, no podrá hacerlo hasta pasado el mes”, afirmó Bukele.

Esta medida implica a que toda aquella persona que no las acate, será detenida y llevada a un centro de contención y se le retirarán algunos beneficios.

Además, el presidente explicó que todas las viviendas que consumen abajo de 200 kilovatios de luz recibirán una transferencia de $300, así como aquellas personas que reciben salario o se les dificulta recibirlo por el paro de labores, recibirán $300 en concepto de alimentación.

De acuerdo al Presidente de la República, Nayib Bukele, “las personas podrán circular en las calles solo con estas excepciones”:

1. Podrá salir solo 1 persona por grupo familiar a hacer compras de farmacia o en los supermercados .

2. Los que trabajan:  El transporte público, empelados de los medios de comunicación, servidores de la administración pública: policías, soldados, MOP (los que construyen el hospital de CIFCO), FOSALUD, Dirección de Medicamentos, Defensoría del Consumir, ISNA, CoNNA, ISSS, Distribución de Energía Eléctrica, proyectos de agua potable, etc.

Asimismo, los de administración pública deberán portar identificaciones, las personas que asistan niños y mayores, instituciones financieras como bancos o seguros, farmacias, médicos y enfermeras, bomberos, agricultura y ganadería, servicios a domicilio, diputados, Corte Suprema de justicia y medicina legal (solo los indispensables).

También, vehículos de carga, transporte, veterinarias en casos de emergencia, distribución de mercadería y algunas empresas como las que distribuyen productos de limpieza, así como las empresas de seguridad y gasolineras.

Por otra parte, Bukele resaltó que “la unidad como pueblo salvadoreño es la clave para salir adelante como país”, aunque no descartó que será un periodo de tribulación

Finalmente, en el servicio del transporte público se permitirá a la mitad de su capacidad de personas que vayan sentados. “Todos esto para que funcione el país teniendo lo necesario”, dijo Bukele.

Los esfuerzos continúan y diferentes instituciones públicas del gobierno colaboran diariamente en las diferentes tareas preventivas  de todos los centros de cuarentena habilitados a nivel nacional ante la propagación del COVID-19.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas