elblog
Por: Agencias
24 enero, 2020

Foto: Agencias.

De acuerdo con el sitio oficial del Vaticano, el papa Francisco firmó este viernes el decreto en el que reconoció el “martirio” de tres misioneros españoles que fueron asesinados en Guatemala entre los años 1980 y 1991, durante del conflicto armado interno.

Se trata de los Siervos de Dios José María Gran Cirera, y dos compañeros, sacerdotes profesos de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, y siete compañeros laicos, asesinados por odio contra la fe en Guatemala.

Asediados en Guatemala

Sobre los mártires asesinados en Guatemala se trata de José María Gran, nacido en Barcelona el 27 de abril de 1945, asignado a la Misión de El Quiché en Guatemala en 1975 y que fue asesinado el 10 de junio de 1980 en las montañas de Chajul, junto con su catequista Domingo, cuando regresaba de visitar a los fieles, el religioso está enterrado en Chajul.

El otro misionero del Sagrado Corazón de Jesús asesinado poco después fue Faustino Villanueva. En 1959 fue también destinado a la Misión de El Quiché, en Guatemala, y fue asesinado el 10 de julio de 1980 por dos sicarios mientras se encontraba en su parroquia de Joyabaj.

Mientras que Juan Alonso Fernández llegó en 1960 a El Quiché, a pesar de que se le insistió en dejar el país debido a la persecución de los sacerdotes, prefirió quedarse, y fue detenido, torturado y asesinado en La Barranca en noviembre de 1981.

Estos casos y otros relacionados con los vejámenes perpetrados durante el conflicto armado interno en Guatemala fueron denunciados en España en 2003, por la fundación Rigoberta Menchú.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas