elblog
Por: Redacción El Blog
4 noviembre, 2019

Nuevamente, el Magistrado Martín Rogel Zepeda se encuentra en medio de la polémica. Esta vez por una resolución que fue pronunciada en la cual se excluye de responsabilidad penal al también Magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil, Eduardo Jaime Escalante Díaz.

En dicha resolución se determinó que las acusaciones hechas por fiscalía contra Escalante no constituyen actos delictivos, sino que podrían ser consideradas faltas, misma que no implican cárcel, sino una sanción de multa de 10 a 30 días.

Con esta valoración fue exento de cargos el procesado la semana pasada, a quien se le llevó a los tribunales por «tocamientos» cometidos en perjuicio de una menor de edad.

La resolución emitida por Rogel Zepeda juntamente con el Dr. Guillermo Arévalo Domínguez, en la Cámara 1a de lo Penal, ha causado repudio entre distintos sectores de la sociedad salvadoreña, los cuales han adoptado campañas en redes sociales y pronunciamientos ante la Fiscalía.

Múltiples nombramientos y cargos

Investigaciones publicadas anteriormente dejaron al descubierto el poder conferido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a Martín Rogel Zepeda, el cual tiene nombramiento como magistrado propietario de la Cámara Tercera de lo Penal, desde noviembre de 2018. Sin embargo, continúa cubriendo en la Cámara Primera de lo Penal, el cual fue su anterior nombramiento en calidad de propietario.

Por su fuera poco, también es Magistrado Suplente de la Cámara Segunda de lo Penal y de la Sala de lo Constitucional. 

Rogel, también llamado «súper magistrado» controla los criterios judiciales de las tres cámara con competencia penal de la capital y tiene incidencia en la Sala de lo Constitucional.

Este es un abogado graduado de la Universidad de El Salvador (UES) y hermano de Iliana Rogel, vinculada al partido FMLN.

En el acta de Corte de Plena del 14 de marzo de 2019, la cual aparece en el portal web de la CSJ puede observarse que Rogel Zepeda fue electo
magistrado propietario de la Cámara Tercera de lo Penal con los votos de los magistrados de corte: López Jérez, Sergio Luis Rivera, Sánchez de Muñoz, Carlos Sánchez, Sergio Avilés, Ramírez Murcia, Paula Velásquez, Ovidio Bonilla y Doris Luz Rivas. 

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas