elblog
Por: Redacción El Blog
1 septiembre, 2018

(Fotos/Rodrigo Silva)

En esta tradición, los habitantes de Nejapa conmemoran la erupción del volcán de San Salvador en la zona conocida como El Playón, ocurrida el 3 de noviembre de 1,658, y que obligó a mover la antigua ciudad a la zona donde está ubicada actualmente.

Al caer la noche, los participantes comienzan a alistarse, colocándose los atuendos con los que ingresarán a una batalla campal, donde el fuego y las llamas alcanzan a cualquier persona.

Las bolas de fuego están elaboradas de tela y alambre, y las han dejado reposar por varias semanas en barriles con gasolina para ser utilizadas el día del evento, que se celebra cada último día del mes de agosto.

Las bolas de fuego es uno de los principales atractivos para los turistas, tanto nacionales como extranjeros, que llegan al lugar para disfrutar de una noche de adrenalina y emoción entre las llamas.

“Esta es la representación de la erupción del volcán de San Salvador y es la representación de las bolas incandescentes que tiró el volcán. Tenemos registro que esto se celebra desde hace 95 años y hoy la gente está aquí para ver el espectáculo”, manifestó el alcalde de Nejapa, Sergio Quijada.

Antes de iniciar el evento, las personas pueden degustar en las principales calles del pueblo de deliciosos platillos típicos, antojitos y bebidas tanto frías como calientes, en un ambiente familiar y con mucha seguridad ya que evento es organizado en cooperación entre la PNC, cuerpos de socorro y la comuna.

“Yo todos los años vengo porque a pesar de que sea peligroso se siente una emoción bastante grande estar en medio del peligro y mientras esta tradición siga adelante voy a seguir asistiendo”, dijo Claudia Palacios, una turista salvadoreña.

A pesar de los riegos que se corren y que dicha tradición es criticada por algunas personas debido al peligro a que son expuestas las personas, cada año llegan cientos de turistas a celebrar esta fiesta, sin importar cuales puedan ser las consecuencias, en lo que se considera una tradición de los pueblos vivos de El Salvador.

Este año fue especial en la celebración, pues el candidato presidencial Nayib Bukele fue el encargado de lanzar la primera bola de fuego para inaugurar la batalla.

 

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas