elblog
Por: Agencias
19 junio, 2019

A menudo, en cualquier lado, se habla de la gravedad que el cambio climático representa para el planeta, pero pocas veces se logra apreciar de una manera literal el impacto directo que este tiene sobre el mundo.

Sin embargo, la foto de un científico se convirtió en la mejor expresión del cambio climático, donde se observa a siete perros que caminan sobre el agua mientras tiran de un trineo en el fiordo Inglefield Bredning de Groenlandia.

Steffen Olsen, del Centro para el Océano y el Hielo del Instituto Meteorológico de Dinamarca, es quien sacó la foto el pasado 13 de junio, cuando viajó a dicho lugar para recuperar herramientas de monitoreo oceanográfico y meteorológico en el hielo marino, pero no pudo completar su tarea como sí había hecho otras veces.

Olsen pensó que se trataría de un procedimiento rutinario, pero esta vez se encontró que el hielo marino, habitualmente plano y blanco, se había convertido en una vasta extensión de agua completamente líquida.

Aunque bajo el agua, en esta zona ubicada en el noroeste de Groenlandia, todavía hay una capa de hielo de 1.2 metros, Olsen no está seguro de cuánto tiempo aguantará así.

Ante su sorpresa, el científico sacó una foto del momento en el que los perros tiraban de su trineo con las patas sumergidas en el agua y la compartió en Twitter.

“Las comunidades de Groenlandia necesitan del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca. Fenómenos extremos, como esta inundación del hielo debido a que la superficie se ha derretido, requieren una capacidad todavía mayor de predicción”, escribió junto a la fotografía.

Por su parte, Thomas Mote, un científico investigador de la Universidad de Georgia que estudia el clima de Groenlandia, le dijo a CNN  que si bien los períodos de deshielo anteriores ocurrieron en 2007, 2010 y 2012, “no vimos nada como esto antes de finales de la década de 1990”.

Esto podría tener un efecto importante en el aumento del nivel del mar, uno de los efectos más peligrosos del cambio climático, lo que podría expulsar de sus hogares a millones de personas que viven en comunidades costeras.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas