elblog
Por: Francisco Narváez
11 septiembre, 2019

El Gobierno de El Salvador junto con representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), lanzaron este miércoles el proyecto del «Tren del Pacifico», el cual busca revivir los servicios ferroviarios y con ello activar la economía en la franja costera del país.

El comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, dio a conocer que el ambicioso proyecto conectará al Puerto de La Unión y estimulará el comercio.

«Contar con un tren en la Franja Pacífico que conecte con el Puerto de La Unión estimulará el comercio y la nueva dinámica económica para el oriente del país y la zona del Golfo de Fonseca, nos posicionará a nivel regional y atraerá más inversión», expresó Rodríguez.

 

De acuerdo con el plan, la primera etapa consiste en realizar un estudio técnico del “Tren del Pacífico”, para verificar la capacidad que tienen El Salvador para desarrollar el proyecto.

«El BCIE está apoyando todo este proyecto porque forma parte de los programas estratégicos de movilidad para la región, es algo que está en nuestros portafolios y El Salvador se ha convertido en el primer país para impulsar de nuevo el tren», afirmó Raúl Castaneda gerente de país del BCIE.

 

Por su parte, Camilo García, consultor especializado en proyectos ferroviarios, recalcó que iniciaran con la elaboración de los términos de referencia del proyecto, que se entregarán en octubre, y luego se desarrollará el estudio de factibilidad para definir la ruta.

“Un ferrocarril no es más que un eslabón, dentro de un engranaje, del desarrollo social y económico de un área. El ferrocarril, por el solo hecho de aparecer, ya genera el concepto de demanda inducida, entonces empezamos a ampliar los negocios del entorno, a requerir empleos directos y se pone en el área en el que se desarrolla”, sostuvo García.

 

Agregando que «este proyecto ayudará a la creación de nuevos empleos, a posicionar el país en el mapa de inversión a nivel regional, va a reducir irrelevantemente los tramos».

El proyecto del «Tren del Pacifico» fue anunciado por el presidente de la República, Nayib Bukele, dentro de su plan de gobierno, durante la pasada campaña electoral.

“El proyecto tiene un gran potencial regional, al convertirse a largo plazo en la conexión con otros países de la región, aprovechando nuestra ubicación, de esta manera se tendrían conexiones directas a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá”, dijo Bukele, cuando lo presentó.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas