Fundador de una clica de la MS-13 es condenado a 163 años de cárcel en el “Caso Tecana”

Por: Redacción El Blog

  • 22 agosto, 2019

Un total de 78 imputados fueron condenados a diversas penas que van desde los tres hasta 163 años de prisión, luego de ser encontrados culpables de participar en una serie de delitos cometidos en el occidente del país. Se trata de imputados de la MS-13, vinculados en la “Operación Tecana”, llevada a cabo en 2017.

Fiscales de las unidades especializadas Antipandillas y Delitos de Homicidios, así como de la Comisión Especial tuvieron a su cargo la vista pública ante el Juez Especializado de Sentencia de esa jurisdicción, durante 4 semanas en las cuales expusieron abundante tipo de prueba.

Los delitos que se han resuelto en este primer proceso son: Lavado de dinero, homicidios, Organizaciones terroristas y Proposición y conspiración en delitos de homicidios, entre otros.

Pero también, 15 imputados se sometieron a la figura del proceso abreviado y por lo cual, al admitir los delitos, recibieron condenas de tres y cuatro años de prisión, debido a que tuvieron mínima participación en los hechos.

Uno de los fiscales del caso, explicó que entre las pruebas aportadas en juicio, están las declaraciones de testigos como la de clave «Bonds», con régimen especial de protección; asimismo, se ofrecieron escuchas telefónicas, análisis financieros contables, abundante prueba documental, así como técnica científica, entre otra que desfiló en la audiencia.

Entre los sentenciados, está César Antonio López Larios, alias «Greñas», señalado como el fundador de la “Clica Stoner”, siendo su máximo líder, habiendo sido condenado a 163 años de cárcel. Había vivido en Estados Unidos, hacia donde le enviaban dinero para que viviera cómodamente, al tiempo que dirigía todas las operaciones.

“Se probó con escuchas telefónicas que pagó $25 mil para que mataran a uno de los testigos que aportó información sobre su participación y que fue pieza fundamental en este proceso. La integridad del testigo fue garantizada gracias a las intervenciones y las órdenes que emitió, sirvieron como prueba en su contra”, afirmó el fiscal.

Se le comprobó participación en 10 homicidios, así como el liderazgo en esa organización terrorista y se demostró que sobornó abogados.