elblog
Por: Enrique Ortiz
20 junio, 2019

Alrededor de un centenar de polluelos de garza perdieron la vida luego que la alcaldía de Sonsonate ordenara la poda de dos árboles donde anidaban.

Fue por medio de redes sociales se conoció este caso que mostraba a algunas aves recién nacidas cuando trababan de salir de las ramas cortadas mientras que otras buscaban regresar a sus nidos intentando subir sin éxito el tronco de los árboles podados sobre arriate central del bulevar Acaxual.

De acuerdo con miembros de la comuna sonsonateca,  la poda se realizó como respuesta a una denuncia ciudadana ante la excesiva cantidad de aves que anidaban en la zona y por el riesgo a la salud que estas podrían generar debido a sus excrementos.

Pese a la gran cantidad de aves que fallecieron, autoridades del Ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales (MARN) detallaron que técnicos en vida silvestre del MARN, veterinarios privados y personas comprometidas con la fauna del país, rescataron, esta tarde, cerca de 45 polluelos de garza nocturna y blanca que sobrevivieron.

Tras lo sucedido, aunque por ley la regulación sobre la poda de árboles en zonas urbanas es competencia de las municipalidades, el MARN hizo un llamado a las alcaldías a consultarles los planes de ornato y mantenimiento de zonas verdes cuando éstos impliquen afectar a la fauna silvestre.

Por su parte, decenas de personas en redes sociales hicieron un llamado a las diferentes autoridades para tomar cartas en el asunto y evitar que este tipo de hecho vuelva a suceder.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas