elblog
Por: Redacción El Blog
21 noviembre, 2018

Tras cinco semanas de excavaciones realizadas por los  paleontólogos Aguilar y Daniel Alvarenga, junto al conservador Ernesto Novoa, del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES), se encontraron evidencias y rastros de un mar coralino en el municipio de Metapán, Santa Ana.

El material ingresará a la Colección Nacional de Paleontología, donde será analizado con la ayuda de especialistas en biología marina y paleontología.

«Se ha encontrado una gran cantidad de caracoles, cefalópodos en forma de espiral, erizos, almejas, posibles gusanos tubícolas, estrellas de mar y restos de pólipos y cuernos de coral de hace unos 120 millones de años. Todo lo que fue un ecosistema se ha preservado en la zona”, dijo el paleontólogo Daniel Aguilar.

Para los expertos, este hallazgo amplía el conocimiento sobre la riqueza de invertebrados de origen marino que hay en el referido lugar.

«Nos indica que este suelo era un arrecife de coral, nos ayuda a comprender la evolución del suelo en esta región y en la generación de conocimiento de la riqueza paleontológica del país, asimismo, parte de estos fósiles serán parte de la exhibición especial que se va montar en el marco del Congreso Latinoamericano de Paleontología que se realizará en febrero de 2019 en nuestro país”, dijo la directora del MUHNES, Eunice Echeverría.

Los resultados de la investigación son parte de los requisitos que la empresa VENTUS S.A. DE C.V., está cumpliendo con los trámites de valoración cultural en los terrenos donde se desarrollan los proyectos de generación de energía eólica y que contribuyen a la generación de información sobre la riqueza fosilífera de El Salvador.

F18

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas