elblog
Por: Francisco Narváez
27 enero, 2020

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó, la tarde de este lunes, quitar el fuero al diputado del partido ARENA, Norman Quijano, para proceder penalmente contra él por su relación con grupos de pandillas.

El fiscal Álvaro Rodríguez explicó en su llegada a la Asamblea Legislativa que, para sustentar las acusaciones contra Quijano, la FGR tomó insumos de «varias investigaciones».

Quijano es señalado de reunirse con cabecillas de pandillas previo a la elección presidencial de 2014, cuando fue candidato. Las autoridades lo acusan de los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

 

En diciembre pasado, el parlamentario fue requerido ante el Ministerio Público para conocer su postura sobre las declaraciones del testigo criteriado “Noé”, quien durante el juicio denominado “Operación Cuscatlán”, afirmó que cuando Quijano era candidato presidencial de ARENA les ofreció $1 millón a las pandillas.

Dicho dinero, sería entregado a los delincuentes a cambio de recibir ayuda con votos para ganar los comicios presidenciales de 2014.

El testigo aseguró que Quijano aclaró a los pandilleros que su campaña presidencial difundida en medios de comunicación y en las que aseguraba estar contra criminales, era solo «una cortina política», para engañar al pueblo salvadoreño.

La Fiscalía obtuvo un video en el cual se muestra a Norman reunido con los pandilleros, junto a otro político de ARENA. Este material fue presentado como prueba ante un tribunal durante el proceso judicial de la «Operación Cuscatlán».

En reiteradas ocasiones, Quijano afirmó que nunca había sostenido reuniones con pandillas, pero los videos que presentó la FGR lo dejaron en evidencia como mentiroso.

El testigo “Noé” señaló que Quijano y otros políticos, entre ellos el ahora alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, el exministro de Gobernación Arístides Valencia, Benito Lara, y otros, también formaron parte de las reuniones con pandilleros.

 
elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas