elblog
Por: Fernando Hernández
13 septiembre, 2019

El efemelenista Eugenio Chicas criticó, por medio de un columna de opinión en Diario El Mundo, los primeros 100 días de gobierno del presidente Nayib Bukele.

“Es cuestionable la idoneidad en la conformación de su equipo de gobierno debido al énfasis en la familiaridad, amiguísimo y nexo empresarial en el cercano círculo presidencial; sus decisiones reflejan vacíos por la ausencia caprichosa y de cálculos político de una adecuada transición entre la pasada y la nueva administración  gubernamental, ocasionando un diagnóstico incorrecto de la situación país y la aplicación de una “medicina amarga” incongruente con la realidad”, escribió Chicas.

Además, cuestionó las relaciones internacionales del mandatario con países como Estados Unidos y criticó la distancia con algunas naciones de Centroamérica.

“Este tramo se caracteriza por el desmedro de la soberanía; abandono de la defensa de los derechos humanos de nuestros migrantes, especialmente niñez; subordinación de nuestros intereses a la caprichosa agenda electoral de la administración Trump; el bochornoso fracaso diplomático tras el fallido intento de ingresar al Consejo de Seguridad de ONU; tensionamiento con países vecinos y ausencia de una política de integración centroamericana coherente con la tradición salvadoreña de unidad regional”, añadió Chicas.

También hizo señalamientos contra lo que según él calificó como una crisis de abastecimiento de medicamentos, pese a que el gobierno ha dado muestras de qué hay Medicina al 100% en la red pública.

“Hay malestar por la crisis de medicamentos en la red de salud pública, que contrasta con el manejo virtual del 100% de abastecimiento que no alcanza ni al cuadro básico, según declaraciones de la propia Ministra. Este tratamiento mediático confronta injustamente las legítimas exigencias de la ciudadanía, con el personal médico del sector público”, cuestionó.

También añadió que “En conclusión, el autoritarismo, la confrontación, exclusión, falta de transparencia y autismo político, caracterizan este periodo en el que aun se ignora el origen del financiamiento de la campaña electoral del presidente Bukele, hay desconocimiento del uso de 2.5 millones de la partida secreta, no hay datos sobre el alto gasto en publicidad, enfrentamos ausencia de información precisa sobre hechos de criminalidad, se atenta contra la libertad de prensa excluyendo medios de comunicación y hay una evidente falta de diálogo y consenso sobre la agenda de nación. Esperemos que todo mejore por el bien del país”.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas