elblog
Por: Redacción El Blog
20 junio, 2019

La tarde de este miércoles, los diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa (AL) dijeron que iniciarán una consulta profunda en todos los grupos parlamentarios sobre el anteproyecto de ley especial encaminado a permitir que los salvadoreños residentes en el  exterior puedan ejercer el voto  para elecciones legislativas y municipales.

“Vamos a iniciar una consulta profunda en todos los grupos parlamentarios”, dijo el presidente de la mesa legislativa, el congresista René Portillo Cuadra (ARENA). Asimismo, el funcionario recordó que existe una sentencia de la Sala de lo Constitucional “que incluso les da un plazo hasta el 31 de julio de este año para establecer un tiempo o emitir una nueva ley que se reconozca el voto de los salvadoreños en el exterior”.

Por su parte, el diputado Mario Ponce (PCN) manifestó que la discusión del anteproyecto pasa por la voluntad política, y consideró que debe ser aprobado “por unanimidad y no únicamente por 43 votos”.

De igual manera, los diputados que integran la comisión coincidieron en que el tema debe ser estudiado con mucha responsabilidad de manera que se pueda continuar avanzando en los derechos políticos de los ciudadanos que residen en el exterior, así como en el compromiso de abordar el tema tomando en cuenta todas las implicaciones que se deberán asumir para garantizar el derecho del sufragio a los salvadoreños que permanecen fuera del país.

Ante esta situación, Walter Araujo puntualizó que la verdadera intención de los diputados es evadir la sentencia.

“Hay una sentencia que ordena a los diputados legislar para que nuestros hermanos en el exterior voten, pues resulta que los diputados quieren evadir la sentencia. Todos a pronunciarnos. El voto de nuestros hermanos en el exterior es un derecho y no se transa”, dijo Araujo.

Hasta el momento, los salvadoreños residentes fuera de las fronteras únicamente pueden emitir su voto en los comicios presidenciales.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas