elblog
Por: Agencias
18 junio, 2019

El expresidente de la UEFA y leyenda del fútbol francés, Michel Platini, está, desde esta mañana de martes,  bajo custodia policial en las afueras de París. Los investigadores le interrogan por las sospechas de corrupción en la atribución del Mundial de 2022 en Catar. El caso va más allá del mundo del fútbol y alcanza la influencia del Estado francés en una de las designaciones más sorprendentes y polémicas de una sede deportiva en tiempos recientes.

Las sospechas se centran en un almuerzo celebrado hace nueve años en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia de la República francesa, revelado en 2013 por las publicaciones France Football y So Foot. Unos días después de esta reunión, el comité ejecutivo de la FIFA, al que pertenecía Platini, eligió a Catar como organizador del campeonato del mundo de fútbol. La elección de Catar —un país con poca tradición futbolística y con temperaturas de extremo calor en verano— desencadenó desde el primer momento todo tipo de especulaciones. Catar competía con Australia, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur.

La investigación de la Fiscalía Nacional Financiera, abierta en 2016, debe dilucidar si el 2 de diciembre de 2010 Platini votó a favor de Qatar a cambio de favores del emirato para Francia. La detención puede prolongarse un máximo de 48 horas. Después, el detenido puede salir en libertad o comparecer ante el juez o fiscal para que este decida si inculparlo.

Antes del almuerzo, Platini había dado a entender que votaría a Estados Unidos como sede del Mundial 2022. Blatter, en declaraciones a Le Monde en 2016, explicó que, tras el almuerzo, Platini le dijo: “Se me ha pedido que vote a favor de los intereses franceses y mi grupo no votará lo que tácitamente había decidido votar en el comité ejecutivo [de la FIFA]”.

En el mismo diario, Platini replicó: “Al asistir al almuerzo del 23 de noviembre de 2010, donde se encontraba el emir actual, imaginé que el presidente Sarkozy habría deseado que yo votase por Qatar. Pero nunca me lo pidió”.

En 2016, la Fiscalía Nacional Financiera abrió una investigación por supuesta corrupción en la atribución del Mundial 2022 a Catar, por la que el propio Platini ya declaró como testigo en diciembre de 2017. La investigación se centra en la reunión que mantuvieron en noviembre de 2010 las autoridades cataríes con Sarkozy y Platini en el Palacio del Elíseo.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas