elblog
Por: Redacción El Blog
29 agosto, 2019

Davivienda El Salvador, junto a sus aliados principales Joven 360 y el acompañamiento de Impact HUB El Salvador y Arias, realizaron el Certamen de Emprendimiento Tecnológico “Espaciotec” 2019; con el objetivo de seguir abriendo por segundo año consecutivo, oportunidades para el desarrollo exitoso de proyectos y potenciar los emprendimientos locales de tecnología.

En Espaciotec 2019, se inscribieron más de 160 postulaciones, de las cuales 50 tuvieron la oportunidad de entrar al proceso y en el DIA TEC, 10 emprendimientos de ellos, fueron seleccionados para competir para hacerse acreedoras de un premio único que incluye: un proceso de incubación para que sigan perfeccionando su proyecto, la asesoría legal del Bufete Arias y la asistencia para dos integrantes del equipo ganador a un evento internacional de innovación, el World Mobile Congress 2019, a realizarse en Los Ángeles, EEUU.

“Estamos muy contentos de acompañar a través de Espaciotec a los jóvenes salvadoreños para pulir sus emprendimientos. En Davivienda la innovación está en nuestro ADN y lo que queremos es crear espacios donde los emprendedores puedan compartir experiencias entre ellos, relacionarse con expertos, recibir la asesoría indicada; así como conocer a quienes les ha ido bien y escuchar también errores, para pulir mejor su oferta de valor para animarse y seguir adelante con sus proyectos”, agregó el Presidente de Davivienda El Salvador, Ing. Gerardo J. Simán.

Los ganadores fueron: Primer lugar LYNKTOO, un emprendimiento para el manejo integral de la logística empresarial así como el rastreo para transporte de carga y que arroja datos sobre su trayecto.

Segundo lugar fue para AVIZA, la aplicación para el sistema de transporte colectivo que busca reconocer a los conductores y empoderar a los ciudadanos para mejorar este servicio.

En el evento, participaron destacados conferencistas nacionales e internacionales, ellos fueron: Oscar Rodríguez, colombiano, Vicepresidente de Innovación de Grupo Bolívar, al que pertenece Davivienda; José Carlos Mejía, salvadoreño, incubador y emprendedor gastronómico, Co Fundador y Presidente Ejecutivo de la Corporación Internacional de Restaurantes y Bares operadora de marcas dentro y fuera del país como Buffalo Wings, Caminito, Pastaria, Dos Chingones, Santa Burguesa, Collegetown Pizza Pub, Real de 14 y GRKO; Alfredo Atanacio, salvadoreño Cofundador de USSIST.ME y Cofundador de Point El Salvador, forma parte de “Inc 30 under 30” desde el 2012, es embajador de Marca País El Salvador, presidente de la fundación Colabora, fundador de Impact HUB El Salvador; y Sebastián Ruales, Director Comercial de Rappi, una de las primeras empresas unicornio de América Latina y la primera de Colombia.

La empresa está valorada en más de $1,000 millones y actualmente en $3.2 billones. Es la compañía tecnológica de mayor crecimiento.

Además, TED Speaker y tiene un MBA del A.B Freeman School of Business de la Universidad de Tulane, USA. Uno de los componentes esenciales de Espaciotec, es el valor agregado que representa el acceder a asesorías y coaching de expertos en el tema, se incluyó con una “Mesa de Innovación”; la cual estuvo conformada por catedráticos de distintas universidades, emprendedores y empresarios con amplia trayectoria en temas de innovación, emprendimiento y tecnología.

“Para JOVEN360, como co-organizadores del certamen, ESPACIO TEC es un sueño de vincular a todos los actores claves del emprendimiento en El Salvador: jóvenes emprendedores, universidades, expertos, empresas y emprendedores. Esto nos deja un mensaje importante: hacer sinergia por El Salvador”, comentó Carla de Vanegas, Directora Regional de JOVEN360.

Una de las sorpresas que dejó el certamen Espaciotec es la amplia gama de iniciativas tecnológicas creadas por jóvenes salvadoreños que sueñan con posicionar a El Salvador como uno de los países capaces de innovar y crear productos de este rubro. Los emprendimientos finalistas 2019 fueron:

Startups con muchas innovaciones: 1. A&SA: una plataforma que permite el análisis de datos y extraer estrategias de negocios. Hacen un traqueo de información base para dar información personalizada a las empresas.

2. Heliux: es un ecosistema que conecta a todos los que trabajan por conservar el medio ambiente, basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

3. Citycar: es una aplicación donde encuentra todo para automóviles, desde venta de autos nuevos o usados; así como todos los repuestos y servicios en este sector.

4. E-AR: es una aplicación que busca renovar el sistema de educación a través de la realidad aumentada y vivification, que permite acceder desde un dispositivo móvil toda la información educativa.

5. MarkOps: sistema de data analítica, con herramientas de marketing que busca proporcionar a los empresarios las recomendaciones más efectivas de los sistemas que debe manejar la empresa; así como información de datos, mediante un sistema personalizado.

6. SmartMetrics: brindan soluciones para la gestión inteligente para el manejo de la energía en las empresas, colegios, universidades para la optimización de recursos.

7. Roomates: consiste en una aplicación que busca conectar a quienes desean contratar el servicio de alquiler de una habitación, tipo pupilaje para jóvenes estudiantes del interior del país.

8. Elunch: Una aplicación móvil para pedidos masivos de comida y entregas a domicilio, tiene su propio chef y equipo de cocina con un amplio menú y opciones saludables, disponible para el consumidor final o para eventos. Además de los dos ganadores, mencionados anteriormente.

La mesa de jurados, responsable de la selección de los ganadores, estuvo conformada por: ● César Felipe González, Embajador de Colombia en El Salvador ● Otto Rodríguez, Vicepresidente del Banco Central de Reserva ● Carmiña Moreno, Representante en El Salvador del Banco Interamericano de Desarrollo ● Fantina Andino, Gerente General de GBM El Salvador ● Darwin Romero, Chief Renueve Officer – Applaudo Studio ● Daniel Cohen, Gerente General de Econoparts y ● Sebastian Ruales, Director Comercial de Rappi.

Acerca de JOVEN360 JOVEN360 es una empresa social especializada en la empleabilidad de jóvenes en la región. Es un vinculante entre diferentes sectores: academia, empresas, jóvenes, ONGs, entre otros; con el fin de impactar en la empleabilidad y emprendimiento de los jóvenes de LATAM.

Participaron en el evento: Oscar Rodríguez, Vicepresidente Ejecutivo de Innovación y Sinergia de Grupo Bolívar de Colombia, Holding de Davivienda y sus filiales en Colombia y Centroamérica.; Ing. Gerardo J. Simán, Presidente Ejecutivo de Davivienda El Salvador y Carla de Vanegas, Vicepresidente de grupo SEARCH IN y Directora Regional de JOVEN360

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas