elblog
Por: Redacción El Blog
25 noviembre, 2019

Los dirigentes de la Asociación de Trabajadores Municipales (ASTRAM), pidieron al gobierno del Presidente Nayib Bukele que la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES) investigue con urgencia a Adolfo “Fito” Salume, empresario de las harinas y del banco Abank.

Según ASTRAM, Salume está implicado en diversos delitos, entre ellos, lavado de dinero, evasión de impuestos, monopolio, injurias y calumnias, entre otros, los cuales ya fueron denunciados en la Fiscalía General de la República (FGR) en reiteradas ocasiones.

ASTRAM pide que Salume sea investigado por la CICIES ya que “goza” de total impunidad por parte del sistema de justicia. “Hemos interpuesto tres demandas penales y siete de acción privada. Hasta el momento la Fiscalía no ha brindado avances de las investigaciones”, expresaron.

Algunas denuncias fueron recibidas por la Fiscalía del exfiscal Douglas Meléndez, pero nunca se inició ninguna investigación. Ahora, la entidad que lidera Raúl Melara tampoco da información si hay investigaciones o no.

“El señor Salume ha corrompido a funcionarios del órgano judicial para su propio beneficio, como sucedió cuando intentó evitar el pago de la multa impuesta por la Superintendencia de Competencia y en el caso Destape a la Corrupción”, afirmaron los dirigentes de ASTRAM.

ASTRAM detalla que Salume tiene monopolio del mercado de harina, el cual usó para subir los precios de forma ilegal; lavado de dinero a través de cuentas offshore en Panamá con la asesoría del bufete legal Mossack Fonseca, famoso por operaciones ilegales que destapó Wikileaks; amaño de partidos de fútbol salvadoreño, además de ser dueño de varios equipos de primera división.

“Pedimos al gobierno de Nayib Bukele que desmantele las redes mafiosas de Salume”, externaron.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas