elblog
Por: Redacción El Blog
15 enero, 2019

El candidato presidencial de la alianza Nuevas Ideas, CD y GANA, Nayib Bukele, se perfila para ganar las elecciones de este próximo 3 de febrero en primera vuelta, esto según todas las encuestas publicadas hasta la fecha.

Los sondeos de opinión publicados por diferentes universidades y encuestadoras dan un amplio margen a favor de Bukele sobre los demás candidatos presidenciales en contienda.

En las encuetas publicadas este mes de enero, Consulta Mitofsky le otorga un 57% de las preferencias electorales a Bukele; de igual forma CID GALLUP le da un 57%; mientras que TResearch le confiere un 58% y la UFG un 57.95% de intención de voto.

Por su parte, en las encuestas publicadas el pasado mes de diciembre, la Universidad “José Simeón Cañas” (UCA) le otorgó un 59% de las preferencias a Bukele; mientras, la encuesta de la Universidad de El Salvador (UES) estableció que un 64% de la encuestados votaría por Bukele.

Este panorama que se vive actualmente en El Salvador se asemeja al que se vivió hace pocos meses en México.

Donde todas las encuestas daban la ventaja a Andrés Manuel López Obrador, quien al final fue electo como presidente.

Ante la ventaja de López Obrador en las encuestas, sus críticos y contrincantes repitieron en numerosas ocasiones que las encuestas se equivocaron en la elección presidencial de Estados Unidos, en el Brexit y en el plebiscito de Colombia.

Sin embargo, hubo dos encuestas sumamente precisas: la de Reforma, que en su última medición otorgó a López Obrador 52% de las preferencias, y la de El financiero, que le dio 54%. Al final, AMLO obtuvo 53% de los votos.

De modo que los resultados de este proceso electoral también representan una reivindicación para las encuestas con una metodología seria.

 

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas