elblog
Por: Redacción El Blog
5 septiembre, 2018

La mañana de este miércoles, autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron sobre la condena de dos ancianos por la violación de una menor de edad.

Elementos de la FGR manifestaron que la condena fue de 14 años de cárcel para Rafael Antonio Rodríguez, de 72 años de edad; y tres años de prisión contra  María N., de 57 años de edad; después de que un tribunal los encontrara culpables de los delitos de violación en menor e incapaz e inducción, promoción y favorecimiento en actos sexuales o eróticos; en un hecho ocurrido en el mes de agosto de 2016, en una casa ubicada en el municipio de San Julián, del departamento de Sonsonate.

Según el reporte, Rodríguez fue detenido por una orden administrativa el 28 de noviembre de 2017; y María N., quien es abuela de la menor, fue capturada  por orden administrativa de fecha 29 de noviembre de 2017; enfrentando la Vista Pública en el Tribunal de Segundo de Sentencia de Sonsonate, el 30 de agosto de 2018.

Durante la Vista pública, la fiscal del caso presentó pruebas de tipo pericial, documental, incluyendo la declaración anticipada de la víctima, entre otras, evidencias que fuñeron valoradas por el Tribunal, para condenar a Rafael Antonio Rodríguez a 14 años de prisión y a María N. a tres años de cárcel, aunque estos le fueron sustituidos por trabajos de utilidad pública.

Autoridades de la Fiscalía sostuvieron que la investigación inició mediante aviso recibido por parte de personal del Hospital Nacional de Sonsonate “Doctor Jorge Mazzini Villacorta”, quienes manifestaron que la menor se presentó al hospital acompañada de la agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) narrando que su propia abuela la había vendido con un “señor para que este la violara” y por tal razón ella decidió huir de casa.

La joven víctima explicó que su mamá la dejó con la abuela paterna, y que al día siguiente la “abuela María habló con un señor diciéndole que tenía que salir con él”, a pesar de que ella no quería y si negó.

Sin embargo, que el hombre la agarró de la mano y la subió a un carro a la fuerza, llevándola a una casa, obligándola a entrar a un cuarto, donde la desvistió y la violó hasta hacerla sangrar. Luego de unas tres horas, Rodríguez le dio 10 dólares  y la llevó de regreso donde la abuela, quien se hizo la “enojada”, como que no sabía nada, diciéndole “dame el dinero que te dio” y le quito los diez dólares.

Asimismo, trascendió que fue abusada sexualmente por otros siete sujetos a los que conoce por sus apodos.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas