.




Ernesto Muyshondt: El nuevo COENA será una excelente oposición para contrarrestar al peor gobierno de la historia de nuestro país


recursos_generales/recursos_admin_5/imagenes/foto_48.jpg
Redacción El Blog
En Entrevistas
Jueves 30 de Junio de 2016

El Blog conversó con el diputado del partido ARENA, Ernesto Muyshondt, una de las caras más reconocidas al interior de dicho instituto político y quien, a la vez, es un fuerte candidato a ser el próximo presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), dato que se dará a conocer en el desarrollo de las elecciones internas a celebrarse en septiembre próximo.

El diputado tricolor habló de la situación interna actual de su partido, sus proyecciones a futuro y el papel que está jugando ARENA como principal partido de oposición, luego de siete años que tiene el FMLN al frente del Órgano Ejecutivo.

Asimismo, Muyshondt dio a conocer detalles sobre la reunión que sostuvo con miembros de pandillas en las pasadas elecciones presidenciales de 2014, en donde dice no arrepentirse de haber cumplido esta misión que realizó en nombre de ARENA para que estas estructuras delincuenciales respetaran a los votantes y les permitieran ejercer el sufragio libremente.

Por otro lado, el parlamentario arenero hizo fuertes observaciones al programa presidencial denominado “Jóvenes con todo”, que busca brindarle dinero a los denominados “NINIS”, jóvenes que ni estudian, ni trabajan. 

Muyshondt también señaló los desaciertos que, según él, ha cometido la actual administración gubernamental y que lleva al país por un rumbo equivocado.

El Blog: Diferentes sectores de ARENA han manifestado el apoyo hacia el liderazgo de Ernesto Muyshondt hacia la presidencia del COENA, ¿qué piensa al respecto?

Ernesto Muyshondt: Yo creo que más que el apoyo a una persona, lo más importante es que se debe pensar en el equipo que esta va a formar, porque será la nueva dirigencia del partido. 

Creo que es lo de menos quién va a ser el presidente del partido, lo más importante es cuál es el equipo que va a estar conformándose en el nuevo Consejo Ejecutivo Nacional para dirigir los destinos del partido de cara a las próximas elecciones de 2018 y 2019 y jugar ese rol tan importante que ARENA debe realizar como oposición. 

No solo como partido de oposición sino como el que debe liderar a todas las fuerzas y a todos los sectores que creen en un sistema de democracia y en un sistema de libertades y que están en contra de cómo el FMLN está dirigiendo los destinos de este país y todo el retroceso y problemas que ha traído.

EB: En la próxima elección del COENA, ¿qué medidas de transparencia considera usted que se van a implementar?

Muyshondt: Creo que es un gran paso que está dando el partido dirigido a fortalecer la democracia al interior del instituto político, van a ser las bases las que van a elegir mediante voto secreto a la dirigencia del partido.

Eso es un gran paso y una lección al resto de partidos políticos, ese empoderamiento que va a tener la militancia al elegir a las autoridades.

Espero que sea un proceso totalmente transparente, abierto, un proceso con reglas del juego claras, sin exclusiones para nadie y que permita que lo que resulte de esto sea una presidencia representativa, que sea el reflejo de los principales liderazgos del partido, que se sienta bien representados la inmensa mayoría de areneros y de la gente que simpatiza con los ideales de ARENA.

EB: ¿Se prevé alguna imposición a puerta cerrada?

Muyshondt: Yo espero que no haya restricciones. Por ahí había algunos pequeños grupos que querían restringir el número de funcionarios con cargo de elección popular que podían optar a la dirigencia. Yo creo que eso sería un gran error, porque cuando un partido político, especialmente cuando se encuentra en oposición, los principales liderazgos están en los consejos municipales o en la Asamblea Legislativa. 

Creo que no debe haber limitaciones en ese sentido. Creo que deben dejar en libertad a la militancia de elegir a los liderazgos del partido y que se haga de una manera democrática y lo que resulte de eso sea un partido que salga unido y fortalecido de esta elección. 

EB: ¿Algún grupo de poder dentro del partido podría imponer un candidato dentro del COENA?

Muyshondt: Al interior del partido no es que haya grupos. Hay diversidad de pensamientos, hay diversidad de opiniones. En ARENA se permite pensar diferente, se permite incluso hasta la crítica constructiva, se permite hacer señalamientos, eso creo que nos enriquece en lugar de hacernos daño.

Yo lo que creo es que todos deberían de incidir y debería resultar democráticamente la voluntad de las bases del partido y estoy convencido que lo que va a resultar de esta elección va a ser algo muy positivo para ARENA y que va a enrumbar adecuadamente al partido hacia lo que se necesita: ser una excelente oposición para contrarrestar al peor gobierno de la historia de nuestro país y que genere las condiciones para ganar con contundencia las elecciones de 2018 y 2019 y, así, poder corregir desde el Ejecutivo el rumbo equivocado que lleva El Salvador y que ha llevado durante los últimos siete años.

EB: ¿Ganar las próximas elecciones legislativas y presidenciales es el factor que más une a ARENA?

Muyshondt: Ganar las elecciones es simplemente un medio para que nos permita sacar adelante al país. Nuestro principal y último objetivo es mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños y enrumbar adecuadamente nuestro país dentro de un marco de paz, progreso y libertad para los salvadoreños. En eso es en lo que coincidimos todos los areneros. 

EB: ¿De dónde viene el apoyo al liderazgo de Ernesto Muyshondt?

Muyshondt: Los apoyos en política se logran cuando uno ha sido consistente con sus posiciones, cuando ha estado cercano a la gente, a las bases, a la militancia, a la ciudadanía, cuando se toman posiciones en defensa de los ideales, principios y valores que el partido representa y cuando te ven trabajar incansablemente en el territorio. A base de hechos y no palabras es como se logran los apoyos dentro de un partido político. 

Yo creo que la dirigencia debe de ser una dirigencia representativa, que sea un reflejo de los principales liderazgos que hay, hoy por hoy, en ARENA y en la que se sientan cómodos y representados la mayoría, no solo de los areneros sino de todas aquellas personas que comparten nuestros ideales. Que mucha gente dentro del partido se siente representada con mi persona.

EB: Luego de que se hiciera pública una reunión con miembros de pandillas, varios miembros de ARENA lo criticaron. Ante eso, ¿cuenta con el apoyo de estos integrantes del tricolor ahora que usted busca la presidencia del partido?

Muyshondt: Algunos vieron la oportunidad para atacarme y lo hicieron de manera pública o privada, pero fueron más los que me dieron su apoyo y respaldo. En esos momentos difíciles cuando te están atacando es que uno puede medir el apoyo.

Fueron momentos difíciles que pasé, no fue una misión personal sino que fue una misión que cumplí en nombre del partido.

EB: ¿Se arrepiente de haber hecho esa reunión?

Muyshondt: De ninguna manera.

EB: ¿Qué diferencia hay entre esta reunión de otras que hubo con pandillas durante la denominada tregua?

Muyshondt: En primer lugar, ellos eran gobierno y nosotros no; en segundo lugar, ellos se salieron completamente del marco de la legalidad y nosotros no lo hicimos en ningún momento; y en tercer lugar, el propósito de ellos era recibir un beneficio político electoral de estas reuniones y el propósito nuestro era únicamente que dejaran a nuestra gente votar en paz.

No les pedimos que nos ayudaran, no les pedimos que hicieran algo por nosotros, que nos apoyaran logísticamente o algo por el estilo, simplemente les pedimos que dejaran a nuestra gente en libertad de ejercer el voto, que dejaran de acosar a nuestra gente y les expusimos el Plan de Gobierno y no les ofrecimos absolutamente nada que no estuviera en el Plan de Gobierno de ARENA para esas elecciones presidenciales de 2014. 

EB: De llegar a dirigir el COENA, ¿qué haría para que estas divergencias no generen división?

Muyshondt: El partido debe hacer muchísimo para mejorar su comunicación, tanto la externa como interna. 

ARENA debe sincerarse, no teníamos absolutamente nada de qué avergonzarnos de lo que hicimos, porque fuimos a buscar que a nuestra gente se le respetara el derecho de ir a votar, que dejaran de acosar a los votantes, que le dejaran de decomisar el DUI, que los dejaran de amenazar, que dejaran de impedir que la gente que simpatiza con ARENA votara.

Teníamos a las pandillas totalmente volcadas en contra de nuestro partido… ¿por qué? por la mala campaña que había hecho ARENA, que se había centrado únicamente en el elemento represivo, por un pacto electoral que había entre el gobierno del FMLN y las pandillas

EB: Abordando otro tema, ¿qué piensa del programa presidencial “Jóvenes con todo” que recientemente anunció el gobierno para apoyar a “NINIS”?

Muyshondt: Si el programa se limita así como lo explicó el presidente de la República a únicamente darle una ayuda económica a los “NINIS” estaría completamente en desacuerdo. 

Si hay un programa que busca reducir el número de “NINIS”, de jóvenes que no estudian ni trabajan… ¿cómo hacerlo? dándoles becas, capacitándolos en talleres vocacionales para aprender un oficio.

Incentivarlos a meterse a estudiar o trabajar, a hacer cumplir la Ley del programa “Mi Primer Empleo”, en ese sentido lo viera positivo, pero cualquier programa que busque engrandecer o fomentar que haya más “NINIS” en lugar de reducirlo, creo que es un programa populista que lo que busca es más “clientelismo” para el gobierno y repartir un dinero que no existe, en gente que únicamente le pueda servir políticamente al gobierno.

EB: ¿Cree que el gobierno ha dado a conocer de una manera errónea el programa “Jóvenes con todo”?

Muyshondt: Yo lo que he visto es una enorme cantidad de contradicciones. El presidente dijo una cosa, el secretario de Comunicaciones dijo otra, el ministro de Hacienda dijo otra, la secretaria del INJUVE dijo otra cosa; en fin, como que ellos no tienen clara la idea. Me parece que fue otra improvisación más de este gobierno de decir: “vamos a quedar bien con estos cientos de miles de jóvenes, ofrezcámosle algo, una ayuda y después culpemos a otros de por qué no se las dimos”. 

Se han dado cuenta del error en el que cayeron y de lo mal visto que esto ha sido por parte de la población.

Nosotros creemos que a los jóvenes que están en esa situación de vulnerabilidad, que no estudian y que no están trabajando, muchas veces es porque no han podido tener las posibilidades de encontrar un trabajo aunque lo estén buscando.

EB: ¿Cree usted en una derecha que le apuesta a la inversión social?

Muyshondt: Creo en una derecha solidaridad como la que es ARENA, nuestros principios tienen un alto grado de solidaridad, eso es ayudar a los más vulnerables, a los más desafortunados a salir de la pobreza, no a mantenerse dándoles migajas. 

ARENA cree más en un gobierno que le ayuda a la gente a aprender a pescar, en lugar de un gobierno que reparte un poquito de pescado, lo cual lo condena a mantenerse en una condición de pobreza.

EB: ¿Qué medidas ha tomado ARENA desde la Asamblea Legislativa respecto a la inversión social?

Muyshondt: La Asamblea Legislativa es un organismo colegiado donde no se hace la voluntad de una persona y mucho menos la de un partido político, a menos que se tuviese mayoría.

Nosotros propusimos una plataforma legislativa que iba orientada a generar un clima de confianza, que generara las condiciones de inversión, más empleo, más y mejores oportunidades. 

ARENA promovió la Ley de “Mi Primer Empleo”, lamentablemente no se está cumpliendo. ARENA ha apoyado los préstamos para todos aquellos temas prioritarios del país como educación, seguridad.

Nosotros estamos dispuestos a apoyar al gobierno en todas aquellas cosas que sean beneficiosas para el país, pero también estamos dispuestos a denunciar todas aquellas cosas que sean parte de un despilfarro o de programas que no tienen resultado para sacar a gente de la pobreza o mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños.

EB: A propósito del foro de Sao Paulo realizado recientemente en El Salvador, ¿cómo ve que los partidos de izquierda se hayan reunido en el país?

Muyshondt: Hay foros de este tipo que hacen los partidos democráticos de América Latina, como la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) por ejemplo, no necesariamente solo partidos de derecha que respetan la democracia y las libertades.

Creo que ellos tienen todo el derecho de reunirse, el problema son los temas que trataron y es peligroso cuando ves la agenda de esa reunión y los fines que ellos quieren lograr.

Ellos hablan que ven con mucha incomodidad un sistema judicial independiente, ellos buscan tener la hegemonía del poder judicial, ellos miran como una amenaza que existan en los países medios de comunicación libres e independientes, ellos buscan tener solo medios afines o controlados por el Estado.

Miran como una gran amenaza cuando tienen una oposición consolidada y sólida y buscan cómo dividirla. Acusan de injerencia imperialista el que se creen comisiones contra la impunidad y la corrupción.

Estas son las cosas que no generan un clima de confianza en nuestro país, sino que hacen que la gente que quizás está evaluando invertir en El Salvador irse a otros destinos donde no haya un partido que mira como sus referentes a regímenes dictatoriales y totalitarios como el de Venezuela, Bolivia, Cuba.

Ante la opinión pública le hace más daño que bien al FMLN haber sido anfitrión de sus patronos y patrocinadores que vinieron a este foro.

Mostrar Comentarios

comments powered by Disqussss
.
2014 . TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS • POLÍTICA DE PRIVACIDADCONTACTO
Final Paseo General Escalón, número 60, San Salvador, El Salvador. Tel. (503) 2264 9803
.
.